India aseguró que seguirá comprando petróleo ruso a pesar de las amenazas de Trump
NUEVA DELHI — India señaló que seguirá comprando petróleo de Rusia a pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El ministerio de relaciones exteriores de la India afirmó que su relación con Rusia es “estable y comprobada”, y no debería ser vista a través del prisma de un tercer país.
El portavoz Randhir Jaiswal expresó, en una rueda de prensa semanal, que la postura general de India sobre asegurar sus necesidades energéticas estaba guiada por la disponibilidad de petróleo en los mercados y las circunstancias globales prevalecientes.
Los comentarios se producen después de que Trump anunciara su intención de imponer un arancel del 25% a las mercancías de India, además de un impuesto adicional a las importaciones debido a las compras de petróleo ruso por parte de Nueva Delhi.
La amenaza se produce en un momento en que el mandatario estadounidense se muestra cada vez más crítico con Rusia por no acordar un alto el fuego en Ucrania y ha amenazado con nuevas sanciones económicas si no se logra algún avance.
En enero de 2022, India compró 68.000 barriles diarios de petróleo crudo de Rusia, pero para junio del mismo año, las importaciones petroleras aumentaron a 1,12 millones de barriles por día. Las importaciones diarias alcanzaron un pico de 2,15 millones en mayo de 2023 y han variado desde entonces.
En un momento dado, los suministros aumentaron hasta casi el 40% de las importaciones de India, convirtiendo a Moscú en el mayor proveedor de crudo para Nueva Delhi, informó la Press Trust of India, citando datos de Kpler, una empresa de análisis de datos.
Se calcula que el consumo diario de petróleo de la India es de alrededor de 5,5 millones de barriles, de los cuales casi el 88% se cubre a través de importaciones.
Históricamente, el país ha adquirido la mayor parte de su crudo de Oriente Medio, pero esto ha cambiado desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.
India, el tercer mayor importador de crudo del mundo después de China y Estados Unidos, comenzó a comprar petróleo ruso disponible a precios descontados después de que Occidente lo rechazó como castigo a Moscú.