Umbrales del tiempo

Hugo Arana

Me emociona escribir esta columna porque está dedicada no sólo a un gran actor de televisión, cine y teatro, sino también -y principalmente- a un amigo.
Hugo Arana (Ricardo Hugo Arana) nació en el pequeño pueblo de Juan José Paso (provincia de Buenos Aires) en 1943 y falleció en la ciudad de Buenos Aires en octubre de 2020. Desde joven vivió en Lanús y estudió teatro con Marcelo Lavalle y Augusto Fernandes. En sus primeros años como actor integró el grupo teatral Errare.
Humanum Est, contrajo matrimonio con la actriz Marzenka Nowak y comenzó una larga y prolífica carrera artística.
Vamos a los títulos de algunas de las importantes películas en las que actuó a partir de 1970: ‘El santo de la espada’, ‘Los golpes bajos’, ‘La vuelta de Martín Fierro’, ‘La balada del regreso’, ‘Dale nomás’, ‘La Madre María’, ‘La tregua’, ‘La historia oficial’, ‘Vivir a los 17’, ‘Made in Argentina’, ‘Chorros’, ‘Las puertitas del Sr. López’, ‘Un lugar en el mundo’, ‘El lado oscuro del corazón’, ‘El verso’, ‘El Che’, ‘Noche de ronda’, ‘Chile puede’, ‘Muerte en Buenos Aires’, ‘Angelita, la doctora’, ‘Delicia’, ‘Soldado argentino solo conocido por Dios’, ‘Yanka y el espíritu del volcán’, ‘Re Loca’, ‘Todavía’ y otras.
En televisión se distinguió en ‘Papá corazón’, ‘Alguien como usted’, ‘Invitación a Jamaica’, ‘Juana rebelde’, ‘Los hermanos Torterolo’, ‘Hay que educar a papá’, ‘Matrimonios y algo más’, ‘El camionero y la dama’, ‘La banda del Golden Rocket’, ‘Buena pata’, ‘Con alma de tango, ‘Son cosas de novela’, ‘No todo es noticia’, ‘Los especiales de Alejandro Doria’, ‘De corazón’, ‘Buenos vecinos’, ‘Tiempo final’, ‘Resistiré’, ‘Panadería Los Felipe’ y ‘Mujeres asesinas’, entre otros programas.
En el famoso ciclo de sketchs cómicos de Hugo Moser, ‘Matrimonios y algo más’, se lució con dos personajes: Huguito Araña y el Groncho. Por su trabajo en la pantalla chica obtuvo varios premios Martín Fierro. En teatro se lució en ese gran éxito que fue ‘Los mosqueteros del rey’ durante años, junto a Miguel Ángel Solá (luego reemplazado por Jorge Marrale), Juan Leyrado y Darío Grandinetti.

LA PUBLICIDAD
Hugo Arana alcanzó celebridad para el gran público en 1972 gracias a una publicidad de vinos Crespi dirigida por Juan José Jusid. El argumento de la misma se trataba de la reacción de un hombre que se enteraba que iba a ser padre por primera vez, cuando su mujer (la actriz Betty Galán) le muestra unos escarpines blancos y él juega con sus dedos con los mismos. Al final culminan celebrando con el mencionado vino. El tema musical de fondo fue compuesto y realizado por Horacio Malvicino y la locución fue de Ricardo Jurado. El corto titulado ‘Pasan cosas lindas’ tuvo tal repercusión que la pareja de actores compuso luego una serie de nuevas publicidades del mismo producto contando escenas de tiempos posteriores al nacimiento del bebé.

ALGO PERSONAL
En 1976 Hugo Arana recibió de un productor discográfico de la RCA Víctor la propuesta de hacer un disco simple en cuyos lados él recitara un monólogo dedicado a la madre y a la mujer embarazada. La intención era que el mismo saliera a la venta en octubre, unas semanas antes del Día de la Madre. Hugo salió en busca de un autor para los textos y Duilio Marzio le habló de mí. Así nos conocimos e iniciamos una amistad. En mi casa de Caballito le di lo escrito y le encantó. La grabación se llevó a cabo una tarde de septiembre en la empresa que estaba ubicada en Saavedra. El disco titulado ‘A mamá’ salió a las disquerías como estaba previsto y fue un éxito de ventas. Luego nos pidieron que hiciéramos ya un long play para las fiestas de fin de año. Nos reunimos Hugo y yo en el Bar La Paz, pero analizando el clima de censura que existía durante la dictadura militar resolvimos no concretar ese proyecto.
Con los años le hice varios reportajes para distintos medios y para un libro, hasta que en otro octubre, pero de 2020, murió en el Sanatorio Colegiales, afectado por Covid-19. Tenía 77 años y toda una vida dada al espectáculo.