"Hoy hay más planes sociales que antes", cuestionó López Murphy

El ex ministro de Economía señalo a La Prensa que "va a ser un año de recuperación de la dramática caída del segundo semestre de 2018 aunque no creo que esa recuperación alcance el punto de origen, o sea, no se recuperará el total de la caída".

Ricardo López Murphy, el ex ministro de Economía durante la presidencia de Fernando de la Rúa, cuestionó al gobierno de Cambiemos y sostuvo que "la realidad dice que hoy existen más planes sociales que antes". Asimismo, afirmó que no ve que el presidente Mauricio Macri vaya a hacer cambios al respecto en un futuro cercano.

También, durante una entrevista, cuestionó la suba de los impuestos y la relacionó con el enorme gasto público.

-¿Cómo ve el panorama político teniendo en cuenta que es un año electoral?

-Obviamente lo que va a dominar el año son las sucesivas elecciones que vamos a tener en todos los distritos y finalmente la elección nacional que, me parece, va a ser sumamente polarizada y competitiva.

-¿Y en materia económica?

- Creo que va a ser un año de recuperación de la dramática caída del segundo semestre de 2018 aunque no creo que esa recuperación alcance el punto de origen, o sea, no se recuperará el total de la caída.

-¿Cree usted que en lo social se mejoró respecto al gobierno anterior?

-La realidad dice que hay más planes sociales que antes, y no veo que en ese punto el gobierno vaya a hacer cambios en un futuro cercano. Mi sensación es que si va a haber cambios serán con el nuevo gobierno, porque esa misma realidad que hoy nos dice que hay más planes sociales en relación a años anteriores, va a obligar a la próxima administración a tener que realizar una reforma importante.

-El propio Gobierno reconoció que económicamente se cometieron muchos errores, ¿Usted cree se aprendió de esos errores?

-Me parece que los diagnósticos iniciales fueron muy equivocados, y eso hizo que se hayan aplicado políticas erróneas. Cuando hay un mal diagnóstico, siempre la terapia que se utilice va a ser equivocada. Creo que ese error va a teñir todo su primer mandato. Ahora, si se aprendió o no, me parece que probablemente no se vuelvan a cometer los errores que se cometieron al comienzo, y a raíz de eso no se si la ciudadanía le dará a Cambiemos una segunda oportunidad.

-¿Cree usted que la forma en que se aumentaron las tarifas es parte de esos errores?

-Vamos a ser prácticos. Las tarifas tienen que cubrir los costos de operación del servicio y la inversión en el capital, como ocurre en Uruguay, Chile, Perú y en el resto de los países del mundo. Eso era más o menos así en el año 1998, y su usted vuelve 20 años atrás, toma las tarifas de ese año, y las corrige según la inflación real que hubo durante esos 20 años, las tarifas le tienen que dar más o menos parecido a lo que hubo de inflación.

-Macri, en campaña, había prometido bajar impuestos, cosa que no solo no ocurrió sino que aumentaron. ¿Por qué cree que ocurrió esto?

-Los impuestos subieron, efectivamente. Al principio se tomaron algunas medidas de rebajas de impuestos, pero como le dije anteriormente, creo que hubo un mal diagnóstico o una apreciación equivocada, mejor dicho, de la realidad. Luego, a partir de eso, se mantuvo el brutal impuesto a las ganancias al no haber ajuste por inflación, no se han modificado los impuestos a los Ingresos Brutos... en fin... sigue habiendo una presión tributaria muy alta, que está asociada al enorme gasto que tenemos; eso es lo que no se corrigió.

-¿Por qué cree que no se pudieron bajar los impuestos?

- Los impuestos están determinados por el gasto, y si usted gasta lo que se gasta en nuestro país, no hay otra alternativa que reventar a los contribuyentes. La única manera de aliviar a los contribuyentes es bajar el gasto, y eso no ocurrió, es simplemente eso.

-¿Cuál es su relación hoy con el presidente Macri?

-Ninguna. La ruptura se produjo a fines de 2007, principios de 2008, y desde esa época no tengo relación con él.

-¿Cuál fue el motivo puntual de esa ruptura?

-Básicamente, que cuando fui candidato en el año 2007 no hubo un apoyo firme y contundente de quien era en ese momento, teóricamente, mi aliado político.

-En el supuesto caso de que el presidente Macri lo convoque para algún cargo, ¿Usted aceptaría?

-Eso no va a ocurrir. Usted, para convocar a alguien, tiene que compartir varias cosas; su diagnóstico, su narrativa, su visión de los problemas que enfrentamos... y claramente, la visión del Presidente y su estrategia han sido otras.