Clipper se refirió así al porqué del título de su nuevo disco ‘Cuestión de tiempo’

“Honrar la vida es vivirla con ganas y con hambre de más”

Nació como Josefina Tomás Araya a principios de los ´90 en Uruguay, pero hoy todos la conocen como Clipper, una joven que a pesar de su edad ya ha sido actriz, cantante, comunicadora, influencer, rapera, freestyler, host y muchas cosas más, y es hoy una de las voces más vanguardistas dentro del género urbano en Uruguay que ya se ha hecho conocida en Buenos Aires, México y España.

Como rapera, Clipper ya ha lanzado tres discos; ‘No hay nadie’ (2019), ‘Don Padoshon’ (2020) y el reciénte ‘Cuestión de Tiempo’.

Su carrera musical le ha permitido tender puentes con España (donde se ha presentado en reiteradas ocasiones en los ciclos SOFAR) y la Argentina, donde ha sido invitada a participar del show del dúo de rap español SFDK. Además, es la voz de Red Bull Batalla en Uruguay siendo la host indiscutida para las nacionales de su país desde 2019 a 2021, trabajo que le valió la invitación para conducir el preshow de la Final Internacional de Red Bull Batalla en Madrid.

‘CUESTION DE TIEMPO’

Actualmente está abocada a la presentación de su última placa, ‘Cuestión de Tiempo’, la cual consta de 11 temas, con 3 inéditos y múltiples colaboraciones en producción y voces.

Mediante sonidos que regresan al rap luego del experimental hard bass de su antecesor de influencias rusas, este nuevo trabajo de Clipper es rico en texturas y referencias fruto del trabajo junto a distintos productores como JDi, Faker, Ale Musante, IV8, Duality Records, El 10 (Madrid) o los instrumentos de Robert Chavat (guitarra) y Joaquín Ortiz (bajo) en ‘Heridas’, un track de bachata que se encuentra muy cómodo entre sus congéneres que optan más por el boom bap o el techno.

"Cuestión de tiempo" nos presenta una nueva faceta Clipper, quizás más madura, la que la consolidada como una artista en forma y contenido, donde sus letras logran transmitir un mensaje que no recae en fórmulas prefabricadas.

En plenos preparativos para la presentación su última placa, La Prensa pudo dialogar con Clipper, quien no sólo se refirió al nacimiento de su apodo, sino también a la exploración de nuevos sonidos y su planes a futuro.

-¿De dónde surge Clipper?

-Bueno, realmente me gustaría que fuera una historia más interesante o con un significado específico, pero la realidad es que un día de juego en La Paloma (Rocha, Uruguay) con un amigo, nos pusimos apodos, y como yo tenía clips en las orejas en vez de aritos, me apodó clipper, luego comencé a hacer graffitis y pues los muros decían Clipper, y ya cuando comencé con el rap, era Clipper.

-Sos actriz, cantante, comunicadora, influencer, rapera, freestyler, host ¿te falta algo por hacer?

-¡Uff! ¡Tantas cosas! (risas) me gusta mucho citar una frase que dice así; “Tengo muchas ideas, lo que me falta es tiempo”, pienso que honrar la vida, viviéndola con ganas y con hambre de más es de las cosas más lindas que podemos hacer por nosotros mismos y por los demás en consecuencia. Así que si, me faltan muchas cosas por hacer, seguro. No sé ni el 10% de lo que me gustaría ni conozco el 10% de lo que quiero conocer.

-‘Don Padoshon’, tu anterior producción, tenía un sonido hard bass, ¿Por qué la nueva es un sonido más rap?

- Bueno, mis inicios son en el folclore, a mis 8 años, en el rap a los 14, boom bap, de una, mucho boom bap, con ‘Don Padoshon’ quisimos experimentar junto con Angel Brz, mi productor, nos sacamos las ganas de hacer algo diferente, un género que ambos escuchábamos, pero que solo conocíamos artistas rusos que lo hacían. Y dijimos, bueno, por qué no en español; rapeado y con la voz de una mujer.

-‘Cuestión de Tiempo’ es una frase que puede remitir a muchas cosas ¿Por qué le pusiste ese nombre a tu último disco?

-Bueno, el álbum fue trabajado por aproximadamente 2 años, mucho tiempo, mucho trabajo, muchísima paciencia, lo fuimos armando, poníamos fecha de salida y siempre se corría por una cosa o la otra, una tarde, ‘Leti’, del equipo de Clipper en CPMU, sugirió ponerle cuestión de tiempo, al igual que una de las canciones que contiene el álbum, y la verdad que cuando me lo dijo, me encajó perfecto, era cuestión de tiempo que el álbum saliera, es cuestión de tiempo que todo se vaya acomodando, y sí que suena a una frase trillada, pero interiorizar que al fin y al cabo todo es cuestión de tiempo, da un halo de esperanza interesante.

-¿Hay planes para presentar tu última placa?

-¡Si claro! La idea es seguir viajando, cruzar el charco a mi amado Buenos Aires, España, México, la idea es tocar el álbum en varios lugares Así que pronto confirmaremos fechas.