Homenajearon en Rosario al abogado constitucionalista Néstor Sagüés

“En qué se diferencia el Estado constitucional y convencional de derecho por sobre el Estado constitucional y el clásico derecho. Se caracteriza, fundamentalmente, porque un tema como derechos humanos pasa de ser un mero ingrediente del bien común internacional para convertirse en uno clave en esta área jurídica. De tal modo que la violación a un derecho humano no es solamente la violación a la constitución de un país, sino que es al mismo tiempo, una violación a la comunidad internacional”, resaltó el abogado constitucionalista Néstor Pedro Sagüés durante el homenaje que le realizaron la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, UCA (Universidad Católica Argentina) y la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Instituto Región Centro.

Así, en el marco de la Jornada sobre avances y desafíos a 30 años de la Reforma Constitucional de 1994, organizada en Rosario por los distintos organismos académicos, decenas de abogados, muchos alumnos del emérito profesor, y autoridades judiciales participaron del evento de forma presencial y virtual. También estuvieron presentes las hijas del jurista y amigos del destacado autor de derecho constitucional.

“Para hacer un balance de mi vida académica, diría que me ha tocado pasar por diversas etapas del Estado de derecho, o si ustedes prefieren, de diversos Estados de derecho. Yo nací en una época de gobiernos de facto donde ser constitucionalista, como decía el rosarino René Balestra, era más que una quijotada, una tragicomedia, en el sentido que había que tener mucho humor para dedicarse a esta asignatura. Recuerdo en uno de mis primeros libros, Hábeas corpus en 1979, lo dediqué a todas las personas del mundo que se encuentran detenidas sin orden escrita de autoridad competente”, recordó el autor que es profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad Austral.

Luego agregó que: “Afirmar el Estado Constitucional de Derecho llevó su tiempo. La Asamblea Constituyente en el 94 ha hecho mucho en tal sentido”.

Para el constitucionalista “el gran debate argentino hoy, probablemente sea en el orden práctico la suerte de unos Decretos de Necesidad y Urgencia muy inflacionados, como todo el país. La inflación inflancionó también al Poder Ejecutivo”.

“No es solamente el tema de la constitucionalidad de estos decretos de necesidad de urgencia, tanto en su forma, es decir, si fueron dictados según lo previsto en la Constitución, cómo también en cuanto a su contenido. Esto es, en el fondo, si responden o no al esquema constitucional básico de Argentina”, resaltó el académico que ya cuenta con tres títulos de profesor emérito en la UBA, en la Austral y en la UCA.