Homenaje a Segundo Linares Quintana a 10 años de su muerte

En un emotivo acto se rindió homenaje, por cumplirse 10 años de su muerte, al Dr Segundo V. Linares Quintana, jurista que durante 80 años ejerció la abogacía construyendo una notable trayectoria en el Derecho Constitucional Argentino.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Juan Carlos Cassagne, y del presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Alberto R. Dalla Vía. También disertaron los académicos Daniel Funes de Rioja y Jorge R. Vanossi.

La importancia que tuvo el homenajeado en los comienzos de la vida profesional del Dr. Cassagne motivó a que el jurista recordara como: “pude disfrutar de la sencillez de su trato y disposición de ayudar a un joven abogado a dar sus primeros pasos en el campo del conocimiento del derecho y de las investigaciones jurídicas”.

“Su obra principal fue una suerte de enciclopedia jurídica que bajo el nombre “Tratado de la Ciencia del Derecho Constitucional Argentino y Comparado” recogió sus investigaciones y comentarios sobre ciencia política y nuestra dogmática constitucional en el que vuelca sus profundos conocimientos históricos e incluso sobre la filosofía del derecho natural”, destacó el académico.

Por su parte, el Dr. Dalla Vía añadió que: “Linares Quintana tenía una visión política del derecho constitucional. Consideraba que este era una rama positiva del derecho político, que representaba la relación del Estado con la sociedad, con los partidos políticos y con los movimientos. Esa visión se refleja en su obra, extendida también en sus seguidores y lo llevó a él ser propulsor de la ciencia política en Argentina”.

Discípulos de Linares Quintana, los Doctores Daniel Funes de Rioja y Jorge Vanossi evocaron momentos compartidos en el departamento de su maestro en la calle Solis. Las comidas, los libros y proyectos se alternaban con las clases dictadas en la Universidad Nacional de La Plata y en la de Buenos Aires, permitiendo atesorar recuerdos que los han acompañados durante toda su vida.

“A la par de su quehacer académico, se desempeñó como Asesor Legislativo de la Biblioteca del Congreso de la Nación, lo que motivó la amistad y consideración intelectual de congresistas brillantes, como el Dr. Alfredo L. Palacios quien fuera su amigo de por vida”, señaló Funes de Rioja.

Luego agregó que: “Fue tal el prestigio que despertó su labor en el Congreso, que el diputado Dr. Rodolfo Moreno, electo gobernador de la Provincia de Buenos Aires, lo designó director general del Departamento de Trabajo, antecedente que lo acercó al tema laboral y, en especial al de las relaciones laborales colectivas”.

“Esta actividad fue públicamente reconocida incluso por los gremios, pues comportó para la época una contribución muy efectiva a la búsqueda de la paz laboral y social, habida cuenta de la creciente influencia del sindicalismo en la sociedad y en la política”, recordó el académico.

Por su parte, el ex diputado y ministro de Justicia de la Nación Jorge Vanossi subrayó algunos premios del homenajeado. “Desempeñó altas funciones y fecundas producciones científicas lo que le valió dos “Premios Konex” de Platino” y el Konex a la “Persona Fallecida” más relevante en Humanidades de la Década”, detalló el jurista.

“¡Era pues un gran Maestro, que nos alentó a quienes fuimos sus discípulos! Su recuerdo es y será para quienes lo conocimos y tratamos inolvidable; pues su cordialidad, amistad y voluminosa producción creativa se extendió hasta llegar cerca de los 104 años de una fecunda vida digna y meritoria”, concluyó Vanossi.