La compra por parte de una plataforma reaviva el interés por el corto documental ‘Playback’

Historias que no pierden vigencia

La película, premiada internacionalmente, retrata el modo en que un grupo de drag queen cordobesas consiguen sobrevivir en la posdictadura.

Más de cuatro años pasaron desde la realización del cortometraje documental ‘Playback. Ensayo de una despedida’, de Agustina Comedi, la misma directora de ‘El silencio es un cuerpo que cae’. La fuerza de su contenido, la aproximación a una realidad a través del sentimiento de la amistad y la potencia del recuerdo, sumados a la originalidad formal, explican de algún modo los premios obtenidos por la obra, entre ellos el Teddy del Festival de Berlín en 2020 y el Cóndor de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos.

La reciente decisión de la plataforma de streaming Mubi, de origen británico y orientada a un cine de calidad, de adquirir este corto, como lo hizo en su momento con ‘El silencio es un cuerpo que cae’, amplía así su audiencia a todo el mundo.

INTERES

Ultimamente, la compra e incorporación de filmes argentinos a plataformas internacionales va dejando de ser una novedad. Y esto supone que los bienes adquiridos, en este caso, las películas, reúnen determinadas condiciones que demanda el servicio de plataformas internacionales. Como bien sabemos, la marca de origen y los contenidos universales son tantos a favor de una buena compra. Un ejemplo reciente es la adquisición de obras audiovisuales representativas del terror con proyección social como es el caso de ‘Retrato imaginario’ y ‘Perseguidos’, obras del rosarino Felipe Martínez Carbonell.

Por otra parte parte, el mismo servicio global que adquirió las películas de Agustina Comedi cuenta en su catálogo oficial con otros títulos argentinos de directores como Martín Rejtman, Lucrecia Martel, Alejandro Agresti y Raúl Perrone, entre otros. Su última incorporación ha sido ‘Los delincuentes’, la nueva película de Rodrigo Moreno (‘El custodio’), presentada en el Festival de Cannes.

AMIGAS

Decir que ‘Playback’ es la historia de un recuerdo de amigas drags queen que trabajaban en un boliche cordobés recién finalizado el Proceso, y que fueron muriendo por la epidemia de VIH es una verdad parcial.

Sí es cierto que Colo, Delpi y la Gallega eran amigas desde el secundario y como homosexuales fueron perseguidas en los años ‘80 cuando su condición de seres humanos “distintos” todavía era una mala palabra. Después vino el Sida y terminó por separar al grupo Kalas, que habían formado como transformistas y que entretenía con sus trajes y la fonomímica a un público entusiasta.

Ellos y ellas frecuentaba La Piaf, un boliche en Córdoba que se identificaba por su nombre con el llamado ‘gorrión de París’, milagrosa cantante francesa que nacida en la miseria pudo salir de ella ingresando al music hall y convirtiéndose en una adorada cantante popular.

‘Playback…’ logra un clima hipnótico con la ayuda de elementos como los VHS de entonces, las recreaciones estéticas, las fotos fijas y una música casi circense. En la vieja disco abundaban el cartón pintado y las lentejuelas, y había que disimular con sonrisas las ganas de llorar por el desasosiego que transmitía la salida a la calle con un control policial autorizado a detener a los hombres que usaban ropa de mujer.

El documental de Comedi completa su condición de híbrido (dada por su participación en la ficción y la realidad) con la voz en off de la misma Delpi de la historia, única sobreviviente de aquella experiencia.

SOBREVIVIENTES

Más que el testimonio de una época en la que las conquistas de la diversidad sexual no formaban parte del horizonte futuro, el filme de la directora cordobesa revela cómo una persona sujeta a discriminación sobrevive y logra con los recursos más limitados crear un universo, instalarse en él por unos minutos y resistir a través de un intento de arte, algo tan simple como el playback de una cantante interpretando un tema famoso.

Como se dice en el documental, “era la única forma de compartir con las divas ese fragmento de eternidad de la representación que la sociedad no nos daba”.