Historias del más allá con tradición norteña

 

Un tiempo en la oscuridad

Por Jorge Accame

Edhasa. 118 páginas

En su cada vez más sólida posición racional, la humanidad se ha privado de lo fantástico. Lo dejó olvidado o apenas relegado para algunos pueblos que aún no han terminado de subirse a la vorágine de la cultura occidental.

Las religiones, los cultos con tintes folklóricos, las ceremonias espirituales contemplan aún la posibilidad de lo sobrenatural. Hubo un tiempo en que hombres y mujeres convivían con fenómenos que escapaban al análisis de la razón. Simplemente podían ocurrir.

Pero el paso del tiempo y la avanzada de la visión científica de la existencia barrieron con casi todo esto. Ya no queda lugar para la magia. De allí que los cuentos reunidos en Un tiempo en la oscuridad resulten algo así como una brisa fresca.

Los textos de Jorge Accame, docente y escritor radicado en San Salvador de Jujuy, devuelven la posibilidad de creer en la existencia de seres fantásticos, de un otro que habita en nuestro mismo eje espacio temporal o bien en mundos con fronteras porosas.

Hay en sus historias el condimento de la tradición norteña, algún personaje conocido como el mítico Familiar, la leyenda del espíritu devorador de humanos que acechaba los ingenios azucareros del noroeste argentino; o la Salamanca, el lugar adonde el diablo enseña sus malas artes.

Pero no se trata sólo de narrativas con figuras monstruosas al mejor estilo Hollywood. En los cuentos predominan también las almas en pena, la posesión diabólica, los espíritus sin descanso y la superposición del mundo de los vivos y los muertos. No necesitan ser largos pues en su breve extensión crean un ambiente singular, una atmósfera misteriosa.

Los 19 cuentos de Un tiempo… le ponen un freno a la realidad material de la cultura occidental y nos hacen pensar, de alguna manera, en que otros mundos también son posibles.