Historias de las guardianas del río

‘Lavanderas’ es una obra gestada en Jujuy, que llega a Buenos Aires para hablar de temas universales. El director Nacho Medina impulsó el proyecto a distancia y logró concretarlo junto a las actrices Andrea Bonutto y Ana Cecilia Córdoba.

A mediados de 2019, el actor, compositor y director teatral Nacho Medina viajó al norte del país para montar con intérpretes locales la obra ‘Belgrano en Jujuy’, sobre el paso del patriota por esa provincia en mayo de 1812. Fue en aquella ocasión que conoció a las actrices Andrea Bonutto y Ana Cecilia Córdoba, con las que siguió conectado tras su regreso a Buenos Aires, y con las que, tiempo después, alumbró la idea de crear un espectáculo original inspirado en alguna temática propia de la región.

Fue así que surgió la idea de contar la historia de las mujeres jujeñas que lavan su ropa en el río. “Nos unimos a Elena Bossi, que es la autora de la obra, y comenzamos a investigar, a recabar testimonios reales -relata Medina-. Fue a partir de esos relatos que nos fueron compartiendo que se empezó a escribir el libro; la obra germinó con la voz de las protagonistas reales”.

IDENTIDAD

La etapa investigativa se desarrolló en pandemia, a distancia: las actrices en el terreno y el director desde Buenos Aires. "Las chicas empezaron a ir al río a mirar, a conversar con las lavanderas, aprendieron sus técnicas. Así se fue fundiendo su mirada con la de la autora (que es de Buenos Aires pero vive allá) y conmigo, que soy porteño. Ese mix dio origen a esta historia que creo que nos representa más allá de una provincia sino como argentinos. La imagen de la mujer lavando a la vera del río forma parte de nuestra identidad. Y a mí siempre me gusta hablar de cosas que nos pertenecen”, explica.

-¿Es una práctica que se mantiene vigente?

-Sí, está. Desde ya que no es igual que hace unos años cuando caminabas por Jujuy y siempre te cruzabas con alguna mujer lavando, pero se mantiene, yo las he visto. La obra la ensayamos en el río, en el mismo espacio donde lavan las mujeres reales. Y nos encontrábamos con bultos en el agua, y al rato aparecía alguien que venía a buscar la ropa que había dejado remojando. Es una costumbre que perdura.

A través de estas guardianas del río, 'Lavanderas' aborda cuestiones que las atraviesan a ellas y a muchas otras en cualquier paisaje del país: la familia, la maternidad, el abuso, la amistad. "Sentimos que esos personajes y ese medio podían ser muy útiles para hablar de todas estas temáticas, entendiendo siempre al teatro como un lugar de expresión válido para compartir lo que nos pasa.", agrega el director.

Después de superar la etapa de ensayos por Zoom, director y actrices viajaron en uno y otro sentido para seguir trabajando en la puesta, que esta noche, mañana y el sábado y domingo próximos, a las 20.30, se estará presentando en el porteño Complejo Teatral Itaca (Humahuaca 4027, entradas por Alternativa Teatral). "Han sido ensayos muy intensivos, te imaginarás; diez horas por día, porque los tiempos que nos podíamos quedar eran cortos y los viajes resultaban muy costosos para lo que es el teatro independiente".

En ese sentido, el director agradece especialmente el apoyo de Iberescena y del Instituto Nacional del Teatro, que hicieron que el proyecto fuera posible. "No es tan sencillo hacer cruces entre provincias. Esto es un sueño cumplido, pero no es algo que les pase a todos los grupos", admite.

PERCUSION

‘Lavanderas’ debutó en San Salvador de Jujuy el 14 de agosto de 2021 en la sala El Pasillo, y se ha representado en sucesivas temporadas cortas a lo largo de los años. Esta es la primera vez que traspone los límites de la provincia que la inspiró. "El deseo de que la obra salga estuvo siempre, a las provincias o al exterior incluso, porque los temas son universales. Pero al ser yo de Buenos Aires esta fue la primera posibilidad".

-Si bien la obra tiene música de Carmen Baliero, no es estrictamente un musical, ¿verdad?

-No lo es. Yo trabajo mucho en musicales, pero esta es una obra de texto con música. Al principio, me propuse que no la tenga, pero no pude resistirme porque el texto la iba pidiendo. El sonido del río, hasta el del lavado, generan una percusión que no pude evitar tener. Entonces llamamos a Carmen, que con su estética nos hizo un aporte bellísimo.

Las expectativas para el desembarco porteño son grandes, "sobre todo porque hemos hecho un esfuerzo enorme debido a la distancia. Sostener los grupos en el tiempo no es sencillo, y mucho menos si se está tan lejos. Sin embargo, llevamos casi cinco años trabajando en este proyecto".

-¿Cómo es la realidad del teatro independiente en una provincia como Jujuy?

-No es como acá que uno puede tener una obra en cartel durante varios meses, la cosa no funciona de la misma manera. Allá las temporadas son cortas, pero nunca han pasado más de dos meses sin que aparezca alguna función. La escena del teatro independiente es muy rica en Jujuy, hay muchos hacedores y muchos espectáculos, aunque puedan parecer pocos si se los compara con los de Buenos Aires. Pero la calidad de los trabajos es muy buena. Tienen otras intenciones en su contar, hay algo mucho más regional en la dramaturgia que la enriquece muchísimo. Que cuenten sus propias historias me parece fascinante.

-Usted ha dirigido a elencos locales en Mendoza, San Juan, Santa Fe; ahora en Jujuy...

-Siempre me gustó dirigir en las provincias. Por lo general voy para dictar seminarios y eso deriva en que se arme un grupo y termine dirigiendo una obra. Hasta hace unos años no había muchos musicales en las provincias, entonces yo mismo juntaba a un cantante con un actor y un bailarín y terminábamos haciendo un musical. Hoy, en cambio, hay escuelas de teatro musical, creció la movida y todo se hace más fácil. Hay un entrenamiento, hay un género en desarrollo.

AHORA LORCA

El próximo compromiso de Nacho Medina después de la breve temporada de ‘Lavanderas’ en Buenos Aires es el estreno de una obra que volverá a unirlo a la autora Marisé Monteiro, con la que ya trabajó en ‘El Libertador’, ‘Los hombres de la Independencia’, ‘Patriotas’ y ‘Sarmiento, un hombre de dos mundos’, todas propuestas con trasfondo histórico. Esta vez preparan, para estrenar en mayo en el Teatro El Plata de Mataderos, ‘Las mujeres de Lorca’, con Ana María Cores en el rol protagónico.

“Son casi doce años que trabajamos juntos con Marisé”, comparte Medina. “Comencé como actor, después fui asistente de dirección, y terminé dirigiendo y haciendo música para sus obras. Ya somos familia...Hemos hecho muchas recorridas por las provincias, tenemos muchos espectáculos encima”.

Músico desde siempre, llegó a la actuación casi por casualidad a sus veinte años. “Me entusiasmó un compañero del videoclub donde trabajaba”, confiesa. “Entré y no salí más. El teatro me atrapó, siempre desde un lugar distinto: actuando, asistiendo, componiendo, dirigiendo. Formé mi familia acá (junto con la actriz Gabriela Bevacqua son papás de Bernardita, de un año). El teatro es mi mundo”.