CLAVES DE LA SEGURIDAD

Hay una brecha generacional

Estuve en Olivos en la tarde de ayer observando la protesta de los policías bonaerense y conversando con efectivos de distintas jerarquías y edades. Estas son algunas consideraciones, impresiones personales, sobre lo que allí ocurre: 
  •  1 - Se manifiestan reunidos frente a la Quinta de Olivos sobre Avenida Maipú. Es falso que la residencia presidencial se encuentre rodeada. 
  •  2 - No se evidencia tensión alguna entre los efectivos que protestan y aquellos que cumplen funciones, tampoco con sus pares de la Policía Federal. 
  •  3 - El centro y motor del reclamo es salarial y abarca costos de la obra social. Luego afloran otras cuestiones diversas con carácter accesorio. 
  •  4 - No hay un sesgo ideológico en la protesta, ni en el sentido político, ni en términos de convicción institucional. Esto es muy marcado en los más jóvenes. 
  •  5 - Llamativamente no hay uniformidad respecto a la conveniencia de la modalidad con que se protesta. La adhesión es simplemente porque se dio así, como un largo hartazgo detonado a través de grupos de whatsapp canalizando la necesidad de ``hacer algo''. 
  •  6 - Sí, en cambio, es uniforme la incertidumbre respecto a lo que vaya a ocurrir y como puedan evolucionar negociaciones y protesta. Y esa incertidumbre explica, en parte, la falta de uniformidad respecto a la modalidad de la protesta. 
  •  7 - El personal antiguo trasmite un pesar por el quiebre de la disciplina en la institución que, en general, no es compartido por los jóvenes. Hay una brecha generacional ostensible entre las convicciones institucionales de unos y otros, que acompaña una distinta percepción sobre las consecuencias futuras de estos actos. 
  •  8 - Tal vez como consecuencia de las limitaciones sociales que se impusieron en el marco de la pandemia, que incluye una mayor absorción del personal policial enfocado en su trabajo, se puede apreciar un encapsulamiento que implica cierto desconocimiento del contexto político. 
 
Si bien estas consideraciones deben ser interpretadas como parciales, por ser lo observado en un punto específico, dejan entrever algunas dudas sobre la capacidad organizativa de la protesta, tanto en el manejo de la información como en la toma de decisiones ante los posibles escenarios de negociación.