Hamburguesas argentinas que crecen cada vez más

El Desembarco acaba de abrir su local 35 en Gualeguachú. Podría pensarse que el camino fue largo y difícil. Sin embargo, la hamburguesería artesanal argentina comenzó no hace tanto -en 2017-. Ahora, difícil y arduo lo fue, eso seguro. Al frente del negocio está su fundador, el empresario y emprendedor Julio Gauna, quien en esos años prepandémicos decidió apostar sus ahorros -había trabajando diez años en Cablevisión- en un negocio de hamburgueseras gourmet. Tentó a colegas, que se volvieron sus socios, acondicionó un local en Boedo y se largó.

El nombre surgió mientras miraban la serie Game of Thrones donde se hace referencia a la mítica ciudad Desembarco del Rey. Los motivos marinos que pueblan la ambientación y los nombres de los platos también podrían relacionarse con el origen marplatense del fundador, amante de la pesca y los barcos.

Los comienzos fueron difíciles, casi hubo un cierre. La pandemia resultó ardua, pero con el tiempo y una mayor profesionalización, Gauna logró armar un sistema de franquicias que hizo que se transformara sin dudas en una de las principales cadenas de hamburgueserías de autor en el país con expansiones en Chile, Uruguay y nada menos que en Estados Unidos (Miami), el país de la hamburguesa.

LA EXPERIENCIA

Sugerencias del Chef visitó el local Obelisco, abierto hace pocas semanas en plena ‘calle’ Corrientes. Recibe Kike, el franquiciado. Muy anfitrión y apasionado, Kike explica los detalles artesanales de la hamburguesa, cuenta el entrenamiento del personal y su historia en la gastronomía. “Siempre me gustó. Tenía un local en Quilmes, luego se vendió. Yo me dedicó desde hace 30 años a los zapatos. Y con la pandemia resultó muy difícil lo gastronómico. Sin embargo, después de dos años y pico, acá estamos de vuelta. Me crucé con Julio Gauna y dijimos ‘a ver qué hacemos’. En un mes y medio, transformamos este local en una hamburguesería con cocina nueva, todo nuevo”.

Explica que en ‘El Desembarco’, la carne no tiene aditivos ni conservantes. Es todo carne vacuna 100 por ciento con un blend con un muy poquito porcentaje de grasa que tiene que tenerlo porque necesita ese sabor, ese juguito. Pero es todo natural y no congelado. Se destacan la línea Hércules y Normandía de dos, tres y cuatro carnes, muy potentes. Todas salen con papas fritas.

EN MIAMI

Kike cuenta que ayudó a Gauna en la instalación del local de Miami, y que incluso barajó la posibilidad de instalarse allí con su familia. “Lo de Miami fue bárbaro. Abrió hace dos meses. Y ya se midió en el Brew Fest Miami, donde se posicionó como la segunda mejor hamburguesería de la ciudad. Esto es maravilloso”.

“Yo me volví por tenas familiares y estoy muy feliz con este local de Obelisco -asegura el empresario-. El Desembarco, por otro lado, no para de crecer”. En los planes, hay una posible apertura en 2024 en Rosario y muchas otras en carpeta.