Hallan un fusil en la búsqueda del asesino de Kirk

Orem, Utah, EE.UU. (AP) - Las autoridades creen que el francotirador que asesinó a Charlie Kirk, un activista conservador y aliado del presidente Donald Trump, saltó de un techo y huyó a un vecindario después de efectuar un solo tiro y no ha sido identificado, al tiempo que el jueves revelaron que han recuperado un fusil de cerrojo de alta potencia que habría sido utilizado en el ataque y están revisando videos de la persona que creen responsable.

El tirador parecía tener edad universitaria y se mezcló en el campus universitario donde Kirk fue asesinado el miércoles, dijo Beau Mason, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah. Se desconoce hasta dónde avanzó el agresor, aunque las autoridades dicen que los bosques cercanos donde se encontró el rifle ya están asegurados.

Incluso cuando las autoridades revelaron nuevos detalles sobre un ataque que calificaron de dirigido, mucho seguía sin estar claro casi 24 horas después, incluida la identidad, el motivo y el paradero del francotirador. Dos personas detenidas el miércoles fueron liberadas después de que se determinó que no estaban conectadas con el tiroteo, pero para el jueves, las autoridades expresaron confianza en que habían rastreado los movimientos del tirador en el campus antes del ataque.

Kirk fue asesinado a plena luz del día mientras hablaba sobre temas sociales en el patio del campus de la Universidad del Valle de Utah. Las circunstancias atrajeron nuevamente la atención sobre la amenaza creciente de violencia política en Estados Unidos que en los últimos años ha cruzado el espectro ideológico. El asesinato recibió condena bipartidista, pero un ajuste de cuentas nacional sobre las formas de prevenir que los agravios políticos se manifiesten como violencia mortal parecía elusivo.

El ataque fue capturado en videos espeluznantes que circulan en redes sociales que muestran a Kirk hablando con un micrófono de mano cuando de repente se escucha un disparo. Se puede ver a Kirk levantando su mano derecha mientras la sangre brota del lado izquierdo de su cuello. Los espectadores atónitos jadean y gritan antes de que la gente comience a correr.

Trump dijo que otorgaría a Kirk la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil, mientras que el vicepresidente JD Vance y su esposa, Usha, visitarán a la familia de Kirk en Salt Lake City. Vance publicó un recuerdo en X relatando su amistad, que se remonta a los mensajes iniciales en 2017, a través de la candidatura de Vance al Senado y, en última instancia, rezando después de enterarse del tiroteo. Kirk desempeñó un papel fundamental en la organización de la segunda administración republicana de Trump, escribió Vance.

“Gran parte del éxito que hemos tenido en esta administración se debe directamente a la capacidad de Charlie para organizar y convocar”, escribió Vance. “No solo nos ayudó a ganar en 2024, sino que nos ayudó a dotar de personal a todo el gobierno”.

PREGUNTAS SOBRE VIOLENCIA ARMADA

Kirk estaba hablando en un debate organizado por su organización juvenil política sin fines de lucro, Turning Point USA, con sede en Arizona, en el patio del Centro Sorensen en el campus. Inmediatamente antes del tiroteo, estaba respondiendo preguntas de un miembro de la audiencia sobre la violencia armada.

“¿Sabes cuántos estadounidenses transgénero han sido tiradores masivos en los últimos diez años?”, preguntó la persona. Kirk respondió: “Demasiados”.

El interrogador continuó: “¿Sabes cuántos tiradores masivos ha habido en Estados Unidos en los últimos diez años?”.

“¿Contando o no contando la violencia de pandillas?”, preguntó Kirk.

Entonces se escuchó un disparo.

El tirador, a quien Cox prometió que se le haría responsable en un estado con pena de muerte, vestía ropa oscura y disparó desde el techo de un edificio a cierta distancia.

Madison Lattin estaba mirando a solo unos pocos metros a la izquierda de Kirk cuando escuchó la bala golpearlo.

“La sangre está cayendo y goteando, y te da miedo, no solo por él, sino por tu propia seguridad”, señaló.

Dijo que vio a la gente caer al suelo en un silencio inquietante perforado inmediatamente por gritos. Ella y otros corrieron. Algunos cayeron y fueron pisoteados en la estampida.

Cuando Lattin se enteró más tarde de que Kirk había muerto, lloró, dijo, describiéndolo como un modelo a seguir que le mostró cómo ser determinada y luchar por la verdad.