Hace 40 años, Los Pistons vencían a los Nuggets en el partido con más puntos de la historia de la NBA

El 13 de diciembre de 1983, los de Detroit derrotaron a los de Denver 186 a 184 en un encuentro que tuvo tres tiempos extras.

Mucho se habla del juego en la NBA. Demasiado 1 contra 1, más ataque que defensa y muestras individualidades repletas de efectividad.

En 1983, hubo un partido que le dio sustento a parte de esa teoría. Un encuentro en el que parecía que nadie iba a fallar un tiro. El 13 de diciembre de ese año los Detroit Pistons derrotaron a los Denver Nuggets 186 a 184 en tres tiempos extras, en lo que es, hasta ahora, el enfrentamiento con más puntos en la historia de la NBA..

Los máximos anotadores del histórico juego fueron Isaiah Thomas con 47 y John Long con 41 por el lado del equipo de la Conferencia Este y Kiki Vandeweghe con 51 y Alex English con 47 por los del Este.

Cabe destacar que un partido de la NBA dura 48 minutos, divididos en cuatro períodos de 12. Cada tiempo extra tiene cinco minutos más, por lo que este partido duró una hora y tres minutos. Los jugadores que más tiempo estuvieron en la cancha fueron Thomas (52 minutos) y Bill Laimbeer (47 minutos) por los Pistons y Vanderweghe y English por los Nuggets con 50 cada uno.

El partido ya pintaba como histórico luego de la primera mitad. Es que los dos equipos terminaron los primeros 24 minutos de juego empatados en 74. En la segunda parte volvieron a mostrar un juego superofensivo a empatar a 71 puntos, en total 145 a 145 tras los 48 minutos reglamentarios.

A partir de ahí hubo tres prórrogas, las dos primeras con empate a 14 y a 12 puntos respectivamente, y finalmente en el tercer periodo extra los Detroit Pistons rompieron la igualdad y prevalecieron 186 a 184.

 

MEMORIA

En la década de 1980, la NBA estaba comenzando un nuevo camino de espectacularidad. Las llegadas de Magic Johnson y Larry Bird le dieron a la liga un nuevo aire y encontró cómo revivir la rivalidad entre los Los Angeles Lakers y los Boston Celtics.

Pero por la puerta de atrás, otras estrellas buscaban encontrar brillo propio. Los Pistons comenzaban a construir un equipo con mentalidad ganadora que pronto se convertiría en la piedra en el zapato de los Cetics y un obstáculo en el camino de los Lakers hacia la gloria.

Con Thomas y Lambeer como estandartes, el equipo de la Ciudad Motor arrancaba la carrera al campeonato, que llegaría en 1989. Los Pistons comenzaban a ser los Chicos Malos.

Thomas es una de las grandes superestrellas de la NBA. Fue elegido entre los 50 mejores jugadores de la historia en 1996 e incluido en el Salón de la Fama del Basquetball en 2000. Fue MVP de las finales en 1990, y ganó dos anillos de campeón.

Laimbeer, por su parte, también obtuvo los mismos anillos que Thomas en 1989 y 1990. Su carrera fue menos laureada, pero su reputación de defensor aguerrido y su personalidad de líder se ganaron el respeto de toda la liga.

En cuanto a los jugadores que se destacaron en los Nuggets, English fue el líder en anotaciones en la temporada 82/83. Ingresó al Salón de la Fama en 1997 y es el máximo anotador de la década de 1980, con 19.682 puntos. Además, fue el primer jugador de la historia en anotar más de 2.000 puntos en 8 temporadas consecutivas. Se retiró sin poder ser campeón.

Por último, el alemán Vanderweghe tuvo buenas y malas temporadas en la NBA. Siempre como jugador acompañante, alcanzó ser el mejor triplero en 1987 con un 48,1% de efectividad. Además, estuvo entre los tres máximos anotadores de la liga en tres temporadas. Tampoco pudo consagrarse campeón con ninguno de los equipos en los que jugó.