Habrá guardería en los teatros

La Ciudad ofrecerá el servicio de manera gratuita para atraer a más espectadores. En algunas de las funciones, un grupo de cuidadores organizará actividades para niñas y niños de seis a doce años, mientras sus padres asisten a la representación. La propuesta debuta mañana en el Alvear con la obra ‘Edmond’.

Se sabe que con hijos pequeños, muchas veces las salidas son complicadas; más aún si no se trata de actividades orientadas específicamente al público infantil. Es raro que los padres piensen en un plan como ir al teatro a ver una obra “para adultos” estando acompañados por hijos chicos.
En pos de cubrir esa necesidad y para alentar a que la audiencia no deje de asistir a las salas es que surgió ‘Viva el teatro en familia’, una iniciativa conjunta entre el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) y el Ministerio de Cultura de la Ciudad, que se pondrá en práctica oficialmente mañana a las 20 y el domingo a las 19 en el teatro Alvear (Av. Corrientes 1659), durante las funciones de ‘Edmond’.
La cosa es así: mientras los papás disfrutan de las funciones de la obra protagonizada por Vanesa González, Miguel Angel Rodríguez y Felipe Colombo, sus hijos -siempre y cuando tengan entre seis y doce años- podrán disfrutar de un taller gratuito dentro del mismo Complejo. Durante el mismo, los chicos aprenderán cómo hacer...una obra de teatro: ideas, personajes, historia, dramaturgia y representación.

 

PLAN PERFECTO
“La idea surge a partir de una experiencia que tuvimos en el teatro con una obra para adultos a la que algunos padres acudieron con sus hijos, pero pasó que los chicos no querían entrar a la sala. Entonces, nuestra gente se quedó con ellos durante la función, entreteniéndolos, haciendo dibujos. A partir de ahí nos dimos cuenta que había una necesidad real que es que no todo el mundo tiene con quién dejar a los chicos al momento de salir, junto con el costo que representa contratar a alguien para que lo haga”, explicó a La Prensa Gabriela Ricardes, directora General y Artística del CTBA y una de las impulsoras de la iniciativa.
Ricardes destacó asimismo la importancia de que el taller -diseñado en conjunto por especialistas pedagógicos y los equipos de formación artística del Complejo- también tenga que ver con el universo teatral y con la obra que vieron los padres, para generar una charla posterior: “Nos parecía importante el concepto de poder compartir una salida en familia
, porque hay propuestas que son interesantes para grandes y chicos pero hay otras que no, entonces nos atraía hacer algo relacionado con el mundo del teatro y no perder ese primer acercamiento de los jóvenes espectadores”.
“Hemos instalado un mecanismo relacionado con la seguridad, porque los padres tienen a su alcance un dispositivo que les avisa por medio de una vibración si hay alguna necesidad particular, para que puedan estar tranquilos. Si se necesita, los llamamos. En general, por suerte, nunca lo tuvimos que usar porque los talleres son geniales”, agregó la funcionaria en alusión a las pruebas pilotos que ya se hicieron.

INSCRIPCION
Si bien el servicio es gratuito, tiene un cupo de hasta quince chicos por función
. Para anotarse hay que hacerlo llenando un formulario en la página web del CTBA (www.complejoteatral.gob.ar). El taller incluye un refrigerio y tiene la misma duración del espectáculo que estén viendo los papás.
Por el momento, y por una cuestión de infraestructura -se necesitan espacios grandes para albergar a los niños-, el servicio sólo se ofrecerá en los teatros Alvear y San Martín: “Lo vamos a hacer siempre en al menos una función de cada espectáculo que se estrene en esas salas”.
“Esta propuesta no sólo colabora con que los adultos puedan venir al teatro sino también con que los chicos y las chicas tengan una experiencia gozosa a partir del teatro en el mismo momento. Nuestra idea es que también ellos se vayan enriquecidos con otro tipo de contenido”, cerró Ricardes.