Habló el juez amenazado en San Martín: “No vinieron por mí, es un tema institucional de la provincia”

Se trata del titular del juzgado de Garantías Número 5 de ese distrito, Nicolás Schiavo. Al menos 20 personas armadas con armas blancas irrumpieron el miércoles en los tribunales.

Nicolás Schiavo, el juez que resultó amenazado en las últimas horas por integrantes de una banda narcocriminal de San Martín, habló luego del ataque al Juzgado de Garantías Número 5 y sostuvo acerca de los agresores: “No vinieron por mí, es un tema institucional de la provincia”.

El miércoles se conoció la noticia de que al menos 20 personas irrumpieron con armas blancas a la mesa de entrada del Juzgado de San Martín, ubicado sobre la calle Pueyrredón y Cerrito, en contra de las detenciones ocurridas días atrás de integrantes de una banda narcocriminal de dicha localidad bonaerense.

Luego de la grave situación, el juez Schiavo regresó al Juzgado y habló con la prensa acerca de la situación vivida, así como también de la crisis en la provincia de Buenos Aires: “El narcotráfico está avanzando, es evidente”.

Schiavo sostuvo que lo ocurrido en las últimas horas “pasa todos los días” y que, aunque sumen más policías o seguridad, “eso no implica que estén desguarnecidos los fiscales, juzgados y jueces”.

Para Schiavo el ataque “no es personal”, si no que está asociado a un “tema institucional de la Provincia de Buenos Aires”.

Por el brutal hecho ya hay una investigación en curso y no hubo que lamentar heridos.

“Siempre falta cosas, hay carencias, pero no me corresponde quejarme”, manifestó Schiavo.

El hecho

Una veintena de delincuentes, con armas blancas, irrumpieron este miércoles en un edificio de los Tribunales de la localidad bonaerense de San Martín, donde intentaron llegar a los juzgados y amenazaron al juez Nicolás Schiavo.

El hecho se produjo en la mesa de entradas del Juzgado de Garantías Número 5, donde el grupo de malvivientes ingresó a los gritos, exhibiendo las armas y exigiendo una reunión con el magistrado.

Por su parte, un grupo de empleados logró armar una barricada en la escalera para evitar que los violentos llegaran hasta el despacho de Schiavo, aunque rompieron una ventana y accedieron al primer piso del edificio, donde funcionan otros tres juzgados.

Asimismo, y según consignó el diario La Nación, los agresores estarían vinculados a una banda que perdió distintos elementos, como armas de fuego, durante un allanamiento que se llevó a cabo la semana pasada en Villa Maipú, localidad que pertenece al municipio de San Martín.

Durante ese operativo habían sido arrestados seis mayores y tres menores de edad, todos presuntos integrantes de una banda que se dedicaba al narcomenudeo.

En tanto, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado para expresar su “repudio y preocupación” por lo ocurrido.

“El hecho expuso de manera grave la vulnerabilidad en la que desempeñan sus funciones las y los trabajadores judiciales y puso en riesgo la integridad de magistradas, magistrados, funcionarias, funcionarios, empleadas, empleados y ciudadanía que acude diariamente a los tribunales. Asimismo, evidenció la insuficiente protección de los edificios judiciales y la falta de recursos adecuados para afrontar el impacto operativo derivado de la desfederalización de los delitos de narcomenudeo”, añade la nota

“Estos episodios -indicó la mencionada agrupación de funcionarios judiciales- no constituyen hechos aislados, sino la manifestación de un problema estructural que requiere respuestas urgentes y coordinadas del Estado. El Colegio provincial hace llegar su solidaridad a las personas afectadas y acompaña a la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial San Martín en todas las acciones institucionales que resulten necesarias para prevenir situaciones similares”, concluye el comunicado.