Gremios aeronáuticos comenzaron las asambleas en Ezeiza antes de lo anunciado y afectaron vuelos reprogramados

Los gremios aeronáuticos continuaron esta noche en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con las Asambleas Informativas, como medida de protesta por una recomposición salarial, pero en este caso adelantaron el inicio de las mismas con la intención de complicar los esquemas de partidas previstos por las aerolíneas.

Inicialmente la medida debía iniciar a las 21 y extenderse hasta la medianoche lo que había llevado, tal como sucedió la semana pasada, a que las compañías aéreas que tenían horarios dentro de ese margen de tiempo, o adelantasen el horario de partida para las 20, aquellos que tenían previsto el despegue a las 21 o poco después de esa hora, o directamente demorar la salida para la madrugada.

Pero los trabajadores, sorpresivamente dieron comienzo a las Asambleas a las 20, con lo cual tampoco pudieron partir los vuelos previstos para esa hora, ni los que fueron reprogramados para el mismo horario.

En total son 13 los vuelos afectados, de los cuales cinco fueron sorprendidos por la asamblea en momentos en que estaban embarcando, por lo que quedaron los trámites pertinentes sin completar.

Los únicos servicios que operaron normalmente fueron los de American Airlines que tiene su propio servicio de rampa.

La medida de fuerza se enmarca en un reclamo salarial que encabeza la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) junto a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), quienes mantienen abierta una discusión con Aerolíneas Argentinas y la empresa Intercargo con el objetivo de mejorar sus ingresos.

La afectación de los pilotos involucra directamente a Aerolíneas Argentinas, pero la de la AAA, que abarca al servicio de rampa, impacta en el resto de las compañías, ya que no reciben la asistencia de pista, como así tampoco el movimiento de los equipajes.

Los delegados de APLA y AAA llevan adelante lo que denominan como asambleas informativas que en los hechos funcionan como paros encubiertos, ya que alteran la actividad en sí, desde embarques, despachos de equipaje. Así, provocan demoras en la salida de los vuelos, cancelaciones y reprogramaciones que perjudican a los pasajeros.

Esta semana, las protestas comenzaron en los aeropuertos Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba y El Plumerillo, en la capital de Mendoza.

Los reclamos de los sindicatos continuarán en lo que resta de la semana.

El viernes 30 de agosto, entre las 6 y las 9, se reproducirá en Aeroparque un escenario similar al que se vivió esta noche en Ezeiza.

Tanto Aerolíneas Argentinas como Intercargo, anunciaron el descuento de los días no trabajados y la denuncia ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, pero esto no modificó la decisión de los trabajadores, que hoy subieron la apuesta con el adelantamiento de la medida provocando innumerables problemas a los pasajeros.