Grandes hitos del boxeo argentino

100 años de boxeo argentino…

Por D. Morilla, E. Cherquis Bialo y C. Irusta

Aguilar. 272 páginas

Con la excusa atinada de los cien años que cumple el boxeo en Argentina, tres expertos sobre el deporte de los guantes se juntaron para contar tamaña historia. Los reconocidos periodistas y escritores Diego Morilla, Ernesto Cherquis Bialo y Carlos Irusta dieron luz a 100 años de boxeo argentino en 12 combates legendarios. El título es elocuente y, la obra, extraordinaria.

Los autores contaron allí, minuciosamente y con artesanía de orfebres el antes, durante y después de doce peleas que marcaron a fuego las memorias de los amantes del boxeo y el crecimiento de la disciplina en nuestro país.

La idea no pudo ser mejor. Y las plumas para llevarla adelante, tampoco. En tanto, la elección de los combates podría llegar a ser discutida, pero habría que tener muchos argumentos y solidez para hacerlo. Así que hay que confiar nomás y sumergirse en cada uno de los doce relatos para, simplemente, disfrutar.

Leerlos es haber estado ahí. Meterse en los textos, casi entrar al ring con los inolvidables púgiles. Sentarse un rato con el libro en la mano es palpar las vidas de los protagonistas, no solo en las contiendas que los consagraron, sino también en sus vidas privadas y públicas.

El trío Morillas-Bialo-Irusta ilumina un mundo que muchas veces surge escondido entre tinieblas porque siente el boxeo como suyo. Los tres, parados en sus distintas generaciones, amalgaman un relato que mezcla la crónica periodística con literatura de la buena, lo biográfico con lo poético. Por eso el trabajo es un manjar.

Firpo-Dempsey, Suárez-Mocorra, Pérez-Shirai, Gatica-Prada, Locche-Fuji, Bonavena-Ali, Galíndez-Kates, Monzón-Valdez (II), Castro-Jackson, Acuña-Martin, Martínez-Chávez Jr. y Maidana-Mayweather, son las peleas que cuentan maravillosamente.

“El 14 de septiembre de de 1923, en el Polo Grounds de Nueva York, Luis Firpo y Jack Dempsey se enfrentaron en un combate para el infarto. Firpo regresaría a la Argentina con una derrota con gusto a robo para obtener la primera licencia que tuvo el boxeo profesional en el país. Nacía, así, cien años atrás, el boxeo argentino”, reza la contratapa del libro que cuenta con el prólogo, además, de Enrique Medina y las “instrucciones en el vestuario”, de propio Morillas.

Ambos textos abren la velada invitando a subirse al ring y no bajarse hasta que la campana diga basta en la última página.