Gil Lavedra despidió el año junto a las agrupaciones de la abogacía que lo acompañaron


El presidente del Colegio Público de la Abogacía porteño, Ricardo Gil Lavedra cerró su último año al frente de la institución que nuclea a casi 90 mil matriculados. Pasadas las 18 horas, el colmado salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires escuchó el balance de su gestión. 

Tras agradecer a las más de diez agrupaciones que depositaron su confianza en él, señaló que, en sus primeros días “era necesario defender a la abogacía, era importante elevar el nivel de excelencia en materia de capacitación profesional, modernizar el Colegio y elevar la voz institucional”.

“Conseguimos que la Corte hiciera la actualización automática de la UMA”, recordó Gil Lavedra, y advirtió que “en dos oportunidades, el gobierno nacional intentó desregular y anular la matriculación obligatoria”. “Tuvimos que hacer gestiones, incluso con integrantes del propio gobierno, y tanto en diciembre de 2023, como ahora, conseguimos que no se incorporara a los proyectos de ley”, destacó. 

A raíz de la embestida sobre las incumbencias profesionales en materia de sucesiones notariales y divorcios administrativos, el titular del CPACF subrayó que “en enero de 2024, hablamos con todos los presidente de bloque, de la necesidad de que no se alteraran”. “Las sucesiones notariales eran para beneficiar a los escribanos, pero no tenía ninguna ventaja apreciable; y los divorcios administrativos tenían inconvenientes serios en materia de lesión de derechos para el cónyuge más débil”, detalló.

Puertas adentro, Gil Lavedra destacó la reducción del 20 por ciento del personal propio, el ajuste presupuestario en materia de licitaciones, y resaltó la remodelación de las salas profesionales en los edificios judiciales de Retiro, y las ampliaciones, tanto de aulas, como de las áreas de coworking que inauguró en la sede central.

El presidente del Colegio Público estuvo acompañado por su vice, Carlos Más Vélez; su secretario general, Martín Casares; su adjunto, Alberto Biglieri; la titular de la Asamblea, Florencia Tauz; su par del tribunal disciplinario, Diego Dedeu; y la coordinadora Legal y Técnica, Alejandra García, entre otros.
En el plano local, pudo verse al subsecretario de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios de la Ciudad, Leandro Halperín; el consejero de la Magistratura porteño, Marcelo Meis; el presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Juan Pablo Zanetta; y el decano de la Facultad, Leandro Vergara.

Escuchaban atentos también, la consejera de la Magistratura de la Nación, Jimena de la Torre; el vicepresidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Raúl Aguirre Saravia; el exsecretario Legal y Técnico de la Nación, Pablo Clusellas; el director del Banco Central, Juan Curuchet; y la presidenta de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Marcela Basterra.

Finalmente, Gil Lavedra subrayó que “solo la lista Unidad puede lograr un colegio serio, profesional, que defienda la República y el Estado de Derecho”. “En este bendito país, con todos los vaivenes que trae aparejada la situación nacional, tengan la certeza de que la lista Unidad el año que viene va a seguir gobernando el Colegio Público de la Abogacía de la Capital”, concluyó –cargado de confianza- ante el aplauso de la concurrencia.-