Ganaron Báez y Cerúndolo y cayeron Cachín y Riera en Roland Garros

París - En una jornada intensa para los argentinos en Roland Garros, Sebastián Báez (20°) y Francisco Cerúndolo (23°) debutaron ganando mientras que Pedro Cachín y Julia Riera cayeron en su estreno en el segundo Grand Slam de 2024.

El primero en salir a la cancha fue Báez, el argentino mejor posicionado en el ranking, quien tuvo que batallar arduamenta para vencer en cinco sets al brasileño Gustavo Heide (174 del mundo).

El ganador de los torneos de Santiago de Chile y Río de Janeiro de este 2024 superó al brasileño por 4-6, 6-2, 6-1, 4-6 y 6-3 en tres horas y 44 minutos en un partido interrumpido en dos ocasiones por la lluvia.

Báez remarcó que "son partidos que te dan esa inyección de confianza, no solo de lo físico, sino también en lo mental, que en definitiva en lo que más predomina en los Grand Slam". Así respondió cuando le preguntaron si el triunfo de hoy le sirve para quitarse la espina del año pasado, cuando, en un ambiente hostil, perdió en cinco mangas ante el francés Gael Monfils.

De su rival en segunda ronda de Roland Garros, el austríaco Sebastian Ofner (45 del mundo), dijo que tendrá tiempo de pensar en él más adelante, pues ahora está centrado en recuperarse del encuentro de este lunes.

"Es un rival difícil, como todos en un Grand Slam, pero todavía no hicimos un análisis", aseveró el tenista argentino, quien nunca superó una segunda ronda de Roland Garros.

Báez también habló de la noticia de la jornada en la arcilla parisina, Rafa Nadal, quien perdió en primera ronda ante Alexander Zverev en la que podría ser la última participación del español en el torneo que ha ganado en 14 ocasiones.

"No creo que nadie vaya a ganar 14 veces el Roland Garros, tiene récords que solo él y (Guillermo) Vilas tienen. Me hubiese gustado presenciarlo, pero jugaba en el mismo horario. Son cosas que te quedan, ver al que quizá sea el último año de Nadal en Roland Garros como ver a Roger (Federer) en Wimbledon en su última vez", agregó.

Francisco Cerúndolo, número 27 del mundo, derrotó en primera ronda al alemán Yannick Hanfmann (85 del mundo) por tres sets, 6-3, 6-3 y 6-4 en 1 hora y 58 minutos.

"Creo que hoy saqué muy bien", destacó Cerundolo tras su debut en París, en las que recalcó que ese buen servicio "hoy fue importante" ante un rival "que es muy agresivo, que te pone mucha presión".

El saque consistente "te da cierta soltura, cierta seguridad en ti mismo", añadió, y eso "me fue generando confianza. Empecé jugando muy sólido luego fui un poco más agresivo", añadió.

El tenista, de 25 años, ha llegado a París como número 23 de la ATP tras una buena temporada este año, vencedor en Eastbourne, finalista en Lyon, semifinalista en Bastad y cuartofinalista en los Master 1000 de Miami y Roma. Hace un año llegó a octavos de final en Roland Garros, en su mejor resultado en un Grand Slam.

En la segunda ronda se enfrentará al austriaco Filip Misolic, 243 de la ATP, que hoy necesitó cinco sets para deshacerse del finlandés Otto Virtanen.

Cerundolo sólo se ha enfrenado a Misolic en una ocasión, en pista cubierta en Viena en 2022, y dijo que no tiene muchos recuerdos de ese duelo, aunque sí que "es un jugador bastante sólido".

DERROTA DE CACHIN

Pedro Cachín (108 del mundo) cayó en tres sets (6-2, 6-3 y 6-1) frente al estadounidense Tommy Paul (14) en una hora y 56 minutos.

Cachín, de 29 años, perdió por primera vez en su debut en el torneo, pues en 2022 y 2023 había alcanzado la segunda ronda.

En lo que respecta al tenis femenino, Julia Riera, proveniente de la qualy, hizo su debut en torneos de Grand Slam y cayó frente a la rumana Irina-Camelia Begu por 6-2 y 6-2.

Ayer había comenzado la actividad para los argentinos en París, con la derrota en cinco sets de Thiago Tirante ante el español Pedro Martínez.