Galaxias Creativas, una gran usina de teatro familiar

La productora pondrá en escena siete espectáculos en el próximo mes y medio. Reestrena ‘Narices’ y ‘Vivitos y coleando’, de Hugo Midón y Carlos Gianni. Hará también dos homenajes a la obra de María Elena Walsh, un concierto inmersivo y más.

Comprometido con el desafío pero no abrumado. Así se lo ve a Chacho Garabal ir y venir por un espacio que le es propio: la sala teatral. Licenciado en Psicología, además de dramaturgo, cantante y director de escena, tendrá a su cargo nada menos que siete espectáculos para las familias en el próximo mes y medio.

La semilla de lo que es hoy su productora Galaxias Creativas la plantó en 2017 a partir de la constitución de Generarte, una asociación civil pensada para impulsar proyectos socioculturales. La entidad posibilita el desarrollo de piezas teatrales con una bajada educativa: obras contra el bullying y las adicciones, a favor del trabajo en equipo y los hábitos saludables. "Vendemos las funciones a colegios privados y con ese respaldo económico vamos a escuelas más necesitadas. Y lo mejor es que en cada lugar les dejamos a los docentes guías de trabajo para seguir profundizando", explica. En su recorrido, Generarte se ha ido asociando en diversos proyectos con otras entidades sin fines de lucro como Rugby Sin Fronteras, el Centro Ana Frank, la Fundación Temaiken y Scholas Occurrentes, la organización internacional creada por el papa Francisco, un viejo conocido de la familia Garabal.

 

PRODUCTORA

Con el camino ya iniciado, una vez superada la pandemia Chacho Garabal se animó a soñar en grande y fundó su propia productora de contenidos, a la que sumó a su amiga, la actriz, cantante y bailarina Flavia Pereda. Los primeros dos títulos teatrales que produjo Galaxias Creativas fueron 'Cuentos y canciones de María Elena Walsh' (con el aval de Sara Facio, quien fuera pareja de la autora) y una versión musical de 'El gato con botas'.

Iniciaron luego una colaboración con el Complejo Teatral de Buenos Aires, que aún continúa. Galaxias y el CTBA coprodujeron 'Narices' (2023) y 'Vivitos y coleando' (2024), ambas obras de Hugo Midón y Carlos Gianni, y este año estrenarán 'Cuentopos de Gulubú', sobre el libro de María Elena Walsh (desde el 12 de julio en el Cine Teatro El Plata, de Mataderos).

"La relación con la Fundación María Elena Walsh es excelente. De hecho, en el Auditorio organizamos el primer Festival María Elena Walsh, a beneficio de la Fundación", comparte el creador. Se refiere, claro, al Auditorio de Belgrano, un complejo con 1.200 butacas del que es director general desde 2017, responsabilidad que comparte desde 2023 con la conducción del Teatro Devoto, con capacidad para 900 espectadores.

En ambos espacios se desarrollará, desde el 19 de julio y hasta el cierre de las vacaciones invernales, el Festival Abracadabra de Teatro Familiar, con seis propuestas creadas por Galaxias Creativas y varias más de otras productoras.

-¿Por qué evita hablar de obras ‘infantiles’ y prefiere llamarlas ‘familiares’?

(C. Garabal) -No me gusta nada el término 'infantil' porque etimológicamente significa 'que no habla'. En cambio, yo considero que la palabra de los chicos es muy importante. Son los más sinceros, los que más cuentan lo que les pasa. Después, a medida que uno crece, va perdiendo esa espontaneidad. También por eso el festival se llama 'Abracadabra', porque en arameo significa 'hablar es crear'. Y justamente, la palabra de los chicos crea. Por otra parte, ningún chico va solo a ver una obra y hoy el teatro es uno de los últimos espacios que consiguen que la familia vuelva a estar unida en un mismo lugar, ¡y sin pantallas!

Chacho Garabal y Totó, la mascota del Auditorio de Belgrano, sala que el cantante y director conduce desde 2017. (Foto: Gustavo Carabajal)

-¿Cuánto cambió el público familiar en el último lustro?

(CG) -A partir de la pandemia la gente se volcó mucho más a los espectáculos en vivo. Lo confirman los números de Aadet: hubo una eclosión de público al principio, y después bajó, pero aún así la taquilla se mantiene por encima de la prepandemia. No pasó lo mismo con el cine.

-¿Por qué cree?

(CG) -Porque hoy la oferta para ver cine en casa es mucho más amplia, y de tan amplia pierde cierto valor. Pero también por la necesidad de ver gente real viviendo historias reales, algo que solo te lo da el teatro. La sala teatral te invita a vivir ese instante como algo irrepetible: lo ves, lo disfrutás y pasa para siempre. Ninguna función es igual a otra.

(F. Pereda) -Hay chicos nacidos y criados en pandemia que no tenían registro de que el teatro es un hecho vivo; sólo conocían las historias mediadas por pantallas. Las mamás de nenas y nenes de dos y tres años nos confesaban que estaban muy sorprendidas con eso.

-Galaxias no produce espectáculos con muñecos sino con actores. ¿Por qué razón?

(CG) -Porque nos gusta alentar el vínculo con otro humano. La expresión, el movimiento, la interpretación de un actor es algo irreemplazable. Ese es el teatro que a nosotros nos gusta hacer. 'Vivitos y coleando' es un ejemplo del teatro midoneano que no va morir nunca. Por su mensaje, pero también porque parte de situaciones de todos los días, simples, sencillas. Y los chicos abandonan la pantalla para agarrar la brocha o la escoba, objetos cotidianos que se transforman en cosas increíbles.

(FP) -Nos está pasando que muchas familias vuelven a ver la obra y los chicos nos dejan notitas en una botella, algo que podría pensarse que les es ajeno pero que nos confirma que les llegó el mensaje.

Esta temporada, Flavia Pereda actúa en 'Narices' y 'Vivitos y coleando'. También integra el elenco del musical 'Mamma mía'. (Foto: Gustavo Carabajal)

-¿Qué valores les interesa destacar de la obra de María Elena?

(CG) -Ella tiene un juego muy particular con el lenguaje. Esos disparates que crea con las palabras están muy presentes en 'Cuentopos de Gulubú'. La sombrera, un árbol que da sombra y a la vez da sombreros; el gatopato...Son inventos muy risueños. Hay también algo del ridículo en la Reina Batata o el Mono Liso que los vuelve personajes icónicos.

-¿Qué participación tiene la fundación que resguarda la obra de María Elena en esta clase de producciones?

(CH) -En el caso de 'Cuentos y canciones…' vinieron a verla cuando ya estaba terminada y les gustó. En 'Cuentopos…', la presidenta de la Fundación, Graciela García Romero, es parte del proyecto como coordinadora. Analizamos con ella todos los cuentos y nos ayudó a desmenuzar y entender mejor esas cosas pícaras que vertía María Elena en todos sus escritos. Además, la Fundación va a tener presencia en el foyer de la sala.

 

‘DREAM TEAM’

Osqui Guzmán, Alejandro Paker, Flavia Pereda, Walter Canella, Julián Pucheta, Andrea Mango, Christian Alladio, Vero Pacenza, Emiliano Pi Alvarez, Mirta Arrúa Lichi, Chacho Garabal, Daniela Rubiatti, Cristian Centurión, Agostina Becco y Joaco Longhi son sólo algunos de los actores y actrices que integran el dream team de Galaxias Creativas para estas vacaciones.

La largada de la temporada invernal será este sábado a las 15 con 'Narices', en el Auditorio de Belgrano. El sábado 28, en el mismo escenario, estrena 'Monster Buu Band'. El 12 de julio a las 15 debuta 'Cuentopos de Gulubú' en Mataderos, y 'Vivitos y coleando' reestrena el 19 en Belgrano. 'Cuentos y canciones de María Elena Walsh’'y ‘El gato con botas’ iniciarán el lunes 21 de julio una gira por el conurbano que los llevará a San Justo, Quilmes, San Isidro, Ramos Mejía, Morón, Pilar, Tigre, Canning. Y a Belgrano, claro, en el marco del Festival Abracadabra.

Con todos los proyectos encaminados, Garabal calcula que a través de Galaxias Creativas le está dando trabajo a unas setenta personas entre actores, creativos y técnicos. De Flavia Pereda dice el director y productor que “es la encargada de toda la parte bella, de que todo se vea lindo: el vestuario, la escenografía, todos los detalles”. Comparte Flavia, además, la responsabilidad de diseñar las coreografías de las distintas propuestas junto con Marina Svartzman y Valeria Narvaez. Los arreglos musicales y la música original son obra de Lolo Micucci.

“Me gusta ser el que delimita la cancha para jugar, pero les doy a todos la libertad de crear. Todos pueden proponer y vamos construyendo, incluso los guiones. Me llena de orgullo que se corra la bola y la gente hoy quiera trabajar en Galaxias. Por suerte, siempre nos hemos encontrado con profesionales que asumen su trabajo con el mismo amor que nosotros”, dice Chacho.

-Hay un proyecto más en la grilla de Galaxias, que es todo un suceso: ‘El viaje sinfónico’, un homenaje al cine de Miyazaki y Hisaishi.

(CG) -Lo primero que hicimos en esa línea fue un espectáculo sinfónico de ‘Star Wars’ con cincuenta músicos en vivo dirigidos por Clara Ackermann. Nuestra intención es que no sean meros conciertos sino verdaderas experiencias inmersivas. Por eso, en el hall de la sala suceden encuentros con los personajes, te podés sacar una foto, y sobre el escenario hay bailarines, títeres, performers. Lo replicamos con las películas de terror e hicimos también uno de Navidad. Lo de Studio Ghibli lo armamos porque la música es realmente divina (repite el 22 y 29 de julio en el Auditorio de Belgrano). Suenan las bandas sonoras de filmes como ‘Mi vecino Totoro’, ‘La princesa Mononoke’, ‘El viaje de Chihiro’, y hay proyecciones. Pero aunque no hayas visto las películas, se disfruta de igual manera.

El detalle de todas las obras, lugares, días y horarios, en el perfil de Galaxias Creativas en redes sociales.