Galaxias Creativas, una gran usina de teatro familiar
La productora pondrá en escena siete espectáculos en el próximo mes y medio. Reestrena ‘Narices’ y ‘Vivitos y coleando’, de Hugo Midón y Carlos Gianni. Hará también dos homenajes a la obra de María Elena Walsh, un concierto inmersivo y más.
Comprometido con el desafío pero no abrumado. Así se lo ve a Chacho Garabal ir y venir por un espacio que le es propio: la sala teatral. Licenciado en Psicología, además de dramaturgo, cantante y director de escena, tendrá a su cargo nada menos que siete espectáculos para las familias en el próximo mes y medio.
La semilla de lo que es hoy su productora Galaxias Creativas la plantó en 2017 a partir de la constitución de Generarte, una asociación civil pensada para impulsar proyectos socioculturales. La entidad posibilita el desarrollo de piezas teatrales con una bajada educativa: obras contra el bullying y las adicciones, a favor del trabajo en equipo y los hábitos saludables. "Vendemos las funciones a colegios privados y con ese respaldo económico vamos a escuelas más necesitadas. Y lo mejor es que en cada lugar les dejamos a los docentes guías de trabajo para seguir profundizando", explica. En su recorrido, Generarte se ha ido asociando en diversos proyectos con otras entidades sin fines de lucro como Rugby Sin Fronteras, el Centro Ana Frank, la Fundación Temaiken y Scholas Occurrentes, la organización internacional creada por el papa Francisco, un viejo conocido de la familia Garabal.
PRODUCTORA
Con el camino ya iniciado, una vez superada la pandemia Chacho Garabal se animó a soñar en grande y fundó su propia productora de contenidos, a la que sumó a su amiga, la actriz, cantante y bailarina Flavia Pereda. Los primeros dos títulos teatrales que produjo Galaxias Creativas fueron 'Cuentos y canciones de María Elena Walsh' (con el aval de Sara Facio, quien fuera pareja de la autora) y una versión musical de 'El gato con botas'.
Iniciaron luego una colaboración con el Complejo Teatral de Buenos Aires, que aún continúa. Galaxias y el CTBA coprodujeron 'Narices' (2023) y 'Vivitos y coleando' (2024), ambas obras de Hugo Midón y Carlos Gianni, y este año estrenarán 'Cuentopos de Gulubú', sobre el libro de María Elena Walsh (desde el 12 de julio en el Cine Teatro El Plata, de Mataderos).
"La relación con la Fundación María Elena Walsh es excelente. De hecho, en el Auditorio organizamos el primer Festival María Elena Walsh, a beneficio de la Fundación", comparte el creador. Se refiere, claro, al Auditorio de Belgrano, un complejo con 1.200 butacas del que es director general desde 2017, responsabilidad que comparte desde 2023 con la conducción del Teatro Devoto, con capacidad para 900 espectadores.
En ambos espacios se desarrollará, desde el 19 de julio y hasta el cierre de las vacaciones invernales, el Festival Abracadabra de Teatro Familiar, con seis propuestas creadas por Galaxias Creativas y varias más de otras productoras.
-¿Por qué evita hablar de obras ‘infantiles’ y prefiere llamarlas ‘familiares’?
(C. Garabal) -No me gusta nada el término 'infantil' porque etimológicamente significa 'que no habla'. En cambio, yo considero que la palabra de los chicos es muy importante. Son los más sinceros, los que más cuentan lo que les pasa. Después, a medida que uno crece, va perdiendo esa espontaneidad. También por eso el festival se llama 'Abracadabra', porque en arameo significa 'hablar es crear'. Y justamente, la palabra de los chicos crea. Por otra parte, ningún chico va solo a ver una obra y hoy el teatro es uno de los últimos espacios que consiguen que la familia vuelva a estar unida en un mismo lugar, ¡y sin pantallas!