Fútbol para Todos: piden condenar a Aníbal Fernández y Jorge Capitanich

El fiscal general Miguel Ángel Osorio pidió condenar a tres años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a Aníbal Fernández, en el juicio por la causa “Fútbol para Todos” (FPT). También solicitó para Jorge Capitanich una pena de ocho meses.

Las presuntas irregularidades en las que habrían incurrido ambos, se dieron mientras se desempeñaron como jefes de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner y según la acusación, existió un perjuicio al Estado por más de 131.608.000 pesos entre 2010 y 2015.

El Ministerio Público Fiscal también pidió dos años de prisión para Luis Segura, ex presidente de AFA; un año para Carlos Alberto Pandolfi, ex tesorero de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y Norberto Monteleone, ex gerente general de ese sindicato; y dos años también para Natale Antonio Rigano, expresidente de la firma Iveco.

El pedido de pena para Aníbal Fernández es de ejecución condicional. Lo acusaron de haber sido autor del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, en concurso real con violación de los deberes de funcionario público.

A Capitanich solo se le imputa ese último delito y una inhabilitación por el doble del tiempo de la condena que reciba.

El fiscal Osorio no solo no impulsó la acusación contra Gabriel Mariotto, ex coordinador de Fútbol para Todos; Miguel Ángel Silva, ex secretario general de AFA; Rubén Manuel Raposo, ex administrador financiero de AFA; Raúl Pagano, ex gerente financiero de FAA; Sergio Marchi, ex secretario general de FAA; y Eduardo Amirante, Jorge Antonio Galitis y Carlos Dávola, los directivos de las entidades crediticias Cooperativa de Vivienda Crédito y Consumo Amigal Limitada y Grupo Climafin, sino que para todos ellos solicitó la absolución.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que también participó de los alegatos, detalló cuánto dinero público se habrían llevado las supuestas maniobras de corrupción entre 2010 y 2015.

Para los 131.608.000 pesos que totalizarían la defraudación, solicitaron que los acusados lo reintegren solidariamente -actualizado a cifras actuales- en beneficio del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y la Asociación del Fútbol Argentino.