Fundamentó el Ejecutivo la ley de Bases y la reforma fiscal


Continuó hoy el tratamiento en comisión de la “Ley de Bases” y de la reforma tributaria en un plenario de comisiones que se caracterizó por las duras críticas del kirchnerismo a la gestión del gobierno de Javier Milei. Otro rasgo saliente de la reunión fue su extensión, a pesar de lo cual se mantuvo la incertidumbre sobre cuándo se firmarían los dictámenes de las dos iniciativas.

A media tarde circuló la versión de que la estrategia del oficialismo y de los bloques “dialoguistas” oscilaba entre firmar dictamen este jueves aceptando todos los cambios reclamados por los distintos legisladores o prorrogar el debate en comisión mientras seguía la negociación. Desde la Casa Rosada llegó entonces el trascendido de que el Ejecutivo se había allanado a que los proyectos volverían a la Cámara de Diputados.

Durante el debate el secretario de Trabajo, Julio Cordero, sostuvo que el empleo no crece en el sector formal desde hace muchos años y que las reformas propuestas para la legislación laboral apuntaban a dar seguridad jurídica a los contratos autónomos y en relación de dependencias.
Por su parte, Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, sostuvo que los objetivos del gobierno eran la autosustentabilidad y la normalización de los precios energéticos. Se explayó, además, sobre la herencia recibida.

“En los últimos diez años, aseguró, en materia energética, la balanza comercial nos dio una pérdida de 30.000 millones de dólares". Respecto de la situación del sistema eléctrico “la generación instalada no funciona correctamente y a veces se acerca mucho a la demanda máxima y se tienen que agotar todos los puntos de interconexión para traer energía de países vecinos”. Agregó que “tanto en gas como en electricidad, había problemas acuciantes entre las tarifas y el subsidios y tuvimos que hacer una recomposición tarifaria” y que “la tarifa en diciembre de 2023 cubría sólo el 40% del costo total del servicio”.

A continuación, el kirchnerista Mariano Recalde rechazó la reforma laboral que en su criterio el gobierno no tenía el objetivo real de crear trabajo registrado y seguridad jurídica sino ayudar a los empresarios a explotar en los trabajadores. Luego, los también kirchneristas Anabel Fernández Sagasti y José Mayans redoblaron sus críticas al manejo de la Economía del presidente Javier Milei con argumentos expuestos en otros debates.

Por su parte, el radical Martín Lousteau insistió con críticas ya hechas en la víspera a algunos capítulos del proyecto de Ley de Bases como el vinculado con un régimen de incentivo de inversiones (RIGI). Además de pedir explicaciones a los funcionarios presentes sobre aspectos de la norma, el senador radical consideró que contenía beneficios fiscales y cambiarios “hipergenerosos” con el sector empresario.