Frena el Senado el debate de dos proyectos que rechaza Milei

 

La mayoría peronista del Senado fracasó en su intento de emitir hoy dictamen de comisión en favor de dos proyectos que aumentan el gasto estatal y que el presidente Javier Milei anticipó que vetará. Se trata del aumento salarial para docentes y no docentes universitarios y la declaración de emergencia pediátrica que incrementa el presupuesto del Hospital Garrahan.

Las dos iniciativas fueron sancionadas el miércoles último por Diputados y el PJ quería tratarlas en el recinto del Senado la semana próxima, pero para lograrlo debía contar con los respectivos despachos de comisión porque carece de la mayoría de dos tercios para imponer su sanción sobre tablas.
Hizo en ese último sentido contactos con legisladores del grupo de los “exdialoguistas” con la Casa Rosada, pero resultaron infructuosos, por lo que recién el martes próximo estará en condiciones de dictaminar los plenarios de comisiones correspondientes.

El proyecto de financiamiento universitario fue girado a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda. El presidente de la primera, Wado de Pedro, había convocado al plenario para este jueves a las 12, pero el de Presupuesto y Hacienda, el libertario Ezequiel Atauche, convocó para el martes de la semana próxima, lo que demorará el debate en el recinto hasta por lo menos la semana que comienza el 24.

Otro tanto ocurrió con la emergencia pediátrica girada a tres comisiones, dos de las cuales habían convocado a plenario para hoy, mientras la restante, también PyH, desautorizó la maniobra.

La decisión final quedó en manos de tres “exdialoguistas”, los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, y la larretista Guadalupe Tagliaferri que rompieron con Milei y pasaron a “dialogar” con el kirchnerismo hace rato. No habilitaron, sin embargo, el tratamiento “exprés”, pero su sanción definitiva dentro de dos semanas está prácticamente asegurada.