Freedom on the Net 2023: Argentina destaca por su libertad en Internet

Freedom House, la reconocida ONG de derechos humanos, acaba de publicar su informe Freedom on the Net 2023, el cual evalúa la libertad en Internet en setenta países alrededor del mundo. Argentina ha obtenido una puntuación de 73 sobre 100 en este informe, situándose entre los diecisiete países que garantizan la libertad en internet según Freedom House. 

La nueva edición de este informe evalúa a los países en función de tres categorías principales: obstáculos al acceso, limitaciones en el contenido y violaciones de los derechos de los usuarios. Estas categorías cubren una amplia gama de aspectos que afectan la libertad en Internet, desde barreras de acceso hasta regulaciones de contenido y protecciones legales contra la libertad de expresión.

Con este puntaje, la Argentina se ubicó en el cuarto lugar a nivel continental, superando a países vecinos como Brasil, Colombia, México y Venezuela (los tres primeros considerados “parcialmente libres” y el último “no libre”). Solo Canadá, Costa Rica y Estados Unidos superan a la Argentina en términos de libertad en Internet en el continente.

El informe destaca el papel del sistema judicial argentino en la defensa de la libertad en Internet y cita un caso textual: “En junio de 2022, la Corte Suprema argentina reforzó el derecho de acceso a la información al rechazar el intento de una celebridad de eliminar enlaces a artículos de noticias sobre su conexión a un escándalo de corrupción de los resultados de búsqueda de Google en el país”. Se refiere al caso de Natalia Denegri, vinculada al Caso Coppola durante los noventas y que encabezó recientemente una campaña por el “derecho al olvido”.

En términos generales, este nuevo informe advierte sobre la creciente utilización de inteligencia artificial por parte de los gobiernos para censurar y difundir desinformación. Los riesgos del uso de la IA para limitar la libertad de expresión en internet son bastante amplios y pueden ir desde su utilización para detectar y eliminar discursos contrarios a la narrativa oficialista; el aumento de las campañas de desinformación asistidas por IA; la instauración de marcos legales y mecanismos técnicos para controlar la interacción de los ciudadanos con la inteligencia artificial; o su uso para implementar una censura mucho más sutil y eficiente.

Ante este panorama, Freedom House recomienda una serie de acciones para proteger la libertad en Internet en un entorno que estará cada vez más dominado por la inteligencia artificial. Por ejemplo, una mayor transparencia en el diseño, implementación y uso de la IA, especialmente en la moderación de contenidos; generar auditorías independientes y evaluaciones del impacto en los derechos humanos de los sistemas de IA; la protección contra la discriminación algorítmica y sistemas de IA ineficaces y no seguros; reforzar la privacidad de datos; desarrollar etiquetas efectivas y software de detección de desinformación impulsados por IA; asegurar la proporcionalidad, necesidad y legalidad de los sistemas de vigilancia basados en IA; establecer mecanismos de supervisión humana, explicabilidad, apelación y recurso en sistemas de IA; invertir en expertos internos de integridad de la información, derechos humanos y contextos políticos; colaborar significativa con la sociedad civil global; y, por último, empoder a los poderes judiciales y reguladores para que supervisen de manera independiente estos sistemas.

En conclusión, esta nueva edición del Freedom on the Net vuelve a confirmar el compromiso de la Argentina por la libertad en Internet. No obstante, los desafíos de esta nueva era de la inteligencia artificial requieren, por parte de gobiernos y la sociedad civil, una atención continua y la implementación de recomendaciones que puedan para garantizar la solidez de la libertad en internet, al tiempo que se protegen los derechos de la ciudadanía en un mundo digital en constante evolución.