Fraga: El gran desafío hasta 2023 será la gobernabilidad

"En las tres elecciones de medio mandato anteriores (2009, 2013 y 2017), sólo en la segunda hubo coincidencia entre la elección legislativa y la presidencial siguiente. Es decir, que una derrota oficialista en la elección de medio mandato no anticipa necesariamente su derrota en la siguiente", manifestó a "La Prensa" Rosendo Fraga.

El historiador, analista político y director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría explicó: "La pandemia ha disminuido y las restricciones se han liberado. La economía se recupera, pero los altos niveles de pobreza y desempleo le impiden al Gobierno capitalizar esta circunstancia. En lo político, el conflicto entre el presidente y la vicepresidenta por el liderazgo en el oficialismo, complicó la campaña oficialista", destacó Fraga.

"La opinión de la población sobre la gestión del Gobierno en la pandemia -agregó-, es valorada positivamente por la mitad y criticada por la otra, y está vinculada con las preferencias políticas. En cuanto a la economía, como dije, la crítica situación social hace predominar la opinión negativa en la población. Al momento de votar, el segundo tema importó más que el primero".

"El Gobierno intentó mostrar que se ha logrado controlar la pandemia y que levantar las restricciones que se habían impuesto -lo que es apoyado por la gente- es un hecho positivo de su gestión. Pero esto lo logró sólo en sus partidarios. El Gobierno ha centrado su campaña en retener su núcleo duro y conseguir que algunos de sus votantes que (inicialmente) no fueron a votar, ahora lo hicieran. Es la campaña opuesta a la que habría que haber hecho para captar votos independientes. Los próximos dos años serán difíciles -concluyó Rosendo Fraga- El gran desafío será la gobernabilidad. Y los liderazgos en discusión, tanto en el oficialismo como en la oposición, serán la primera dificultad a superar para lograrla".