LIBERTADORES 2025

Flamengo, el Rey de Copas brasileño

El equipo de Río de Janeiro se consagró este sábado como campeón de la Copa Libertadores de 2025 tras derrotar por 1 a 0 a Palmeiras, con lo que se convirtió en el primer equipo brasileño que logra cuatro títulos de la máxima competencia del fútbol sudamericano.

Lima - Con un tanto solitario de Danilo en el complemento, Flamengo venció el sábado 1-0 a Palmeiras y conquistó por cuarta ocasión la Copa Libertadores.

El defensa del Mengao anotó a los 67 minutos con un potente cabezazo a la salida de un saque de esquina.

Flamengo, que había ganado el título en 1981, 2019 y 2022, aseguró la séptima coronación consecutiva en el máximo torneo regional para los equipos brasileños, que llegaron a 25 títulos en el historial de la competición e igualaron la marca de los conjuntos argentinos.

El equipo de Río de Janeiro se convirtió en el primer tetracampeón brasileño y superó el registro de Palmeiras, Sao Paulo, Santos y Gremio. Con su éxito, alcanzó a River Plate y Estudiantes de La Plata. Por delante solo quedaron Independiente (7), Boca Juniors (6) y Peñarol (5).

Flamengo se embolsó un premio de 24 millones de dólares y obtuvo su clasificación al Mundial de Clubes de 2029. Además, disputará la Recopa contra Lanús, que conquistó la Copa Sudamericana el pasado sábado. Palmeiras recibió 7 millones de dólares.

TESTAZO

En el estadio Monumental, de Lima, que fue el escenario de la quinta final en los últimos seis años entre equipos brasileños, Flamengo se impuso gracias a Danilo, que aprovechó un córner de Giorgian de Arrascaeta para elevarse entre los zagueros y anotar con un potente remate de cabeza, como puede verse en la foto.

De Arrascaeta y Bruno Henrique levantaron por tercera vez el trofeo del certamen sudamericano.

Flamengo -que se desquitó de la final perdida ante Palmeiras en 2021- podría extender su celebración, ya que también está cerca de conquistar el campeonato brasileño, que lidera con 75 puntos, cinco más que el Verdao, con dos fechas por disputarse.

El camino del equipo carioca hacia su cuarta corona de la Libertadores comenzó con una fase de grupos irregular en la que clasificó segundo por detrás de Liga de Quito. En las rondas eliminatorias, siempre definió fuera de casa, pero logró superar a Internacional en octavos de final y luego a dos equipos argentinos: Estudiantes de La Plata en los penales y Racing Club por un ajustado marcador global de 1-0 en semifinales.

RETRASADO

El inicio del compromiso se postergó 15 minutos debido a un retraso en la llegada de la delegación del Palmeiras al escenario.

Ya con la pelota en juego, Flamengo comenzó mejor y antes de los 20 minutos registró dos remates de Bruno Henrique y Samuel Lino, que se marcharon ligeramente desviados.

Tras un período de dudas en el tramo inicial, Palmeiras se acomodó con su defensa de tres centrales compuesta por Bruno Fuchs, Gustavo Gómez y Murilo.

Flamengo tuvo 67% de posesión en el período inicial e intentó asociarse con Jorge Carrascal y De Arrascaeta, pero no fue capaz de inquietar al arquero Carlos Miguel, sustituto del lesionado Weverton.

A falta de emociones en una primera parte que no tuvo remates entre los tres palos, lo más llamativo ocurrió a los 30 minutos cuando Erick Pulgar cometió una entrada en plancha contra la pantorrilla de Bruno Fuchs con el juego detenido, pero el juez argentino Darío Herrera solo castigó con tarjeta amarilla la conducta violenta del centrocampista del Mengao.

En el segundo período se mantuvo la misma tónica: Flamengo manejó la pelota sin profundidad y Palmeiras defendió con orden e intentando salir en un contragolpe con Vitor Roque como referencia ofensiva.

En el primer remate al arco del encuentro, Danilo abrió el marcador con un cabezazo a lo Passarella y consiguió la anotación que definió la 66ta. edición de la Libertadores.

Con la desventaja en el resultado, Palmeiras adelantó sus líneas y buscó el empate con la entrada de los volantes Felipe Anderson y Facundo Torres.

El cuadro dirigido por Filipe Luis, que había ganado dos veces el torneo como jugador, tuvo ocasión de ampliar la diferencia en el tiempo de descuento con un disparo de Carrascal que dio en el palo.

JUGADOR RECORD

Como dato destacado, puede mencionarse que Danilo se convirtió en ser el primer jugador que gana dos veces la Liga de Campeones y la Copa Libertadores, al haber alzado el título europeo con el Real Madrid en 2015 y 2016 y el título sudamericano con Santos en 2011 y ahora con Flamengo en 2025.

La participación de Danilo en el once titular de Flamengo para esta final era parcialmente una incógnita ante la recuperación de Léo Ortiz, la pareja habitual de Léo Pereira en el centro de la zaga del conjunto rojinegro, pero el técnico Filipe Luís prefirió dar continuidad al exmadridista, que tenía la regularidad y el ritmo de competición de haber disputado los últimos encuentros.

SINTESIS

0. Palmeiras: Carlos Miguel, Khellven (m.77, Ramón Sosa), Bruno Fuchs, Gustavo Gómez, Murilo (m.77, Agustín Giay), Joaquín Piquerez, Raphael Veiga (m.71, Felipe Anderson) (m.86, Mauricio), Andreas Pereira, Allan (m.71, Facundo Torres), José Manuel López y Vitor Roque.

Entrenador: Abel Ferreira.

1. Flamengo: Agustín Rossi, Guillermo Varela, Léo Pereira, Danilo, Alex Sandro, Erick Pulgar, Jorginho, Giorgian De Arrascaeta, (m.79, Luiz Araújo) Jorge Carrascal, Samuel Lino (Everton) y Bruno Henrique (m.84, Juninho).

Entrenador. Filipe Luís.

Gol: 0-1, m.67: Danilo.

Árbitro: El argentino Darío Herrera, asistido por sus compatriotas Cristian Navarro y José Miguel Savorani, mientras que en el VAR estuvo Héctor Paletta. Mostró tarjeta amarilla a Raphael Veiga (m.13), De Arrascaeta (m.25), Pulgar (m.30), Jorginho (m.39), Piquerez (m.56), Murilo (m.76) y Mauricio (m.90).

Incidencias: partido final de la Copa Libertadores de 2025, disputado en el Estadio Monumental de Lima ante unos 60.000 espectadores