Líder histórico en victorias en la NBA

Fin de una era legendaria: Gregg Popovich se retira como técnico de San Antonio Spurs

Estuvo 29 años y ganó cinco anillos de la NBA, además fue una figura clave en la carrera de Manu Ginóbili. “Aunque mi amor y pasión por el juego permanecen, he decidido que es momento de dejar el cargo de entrenador principal”, dijo Popovich.

Gregg Popovich dejó su cargo como entrenador de los Spurs de San Antonio, poniendo fin a una trayectoria de tres décadas en la que llevó al equipo a ganar cinco campeonatos de la NBA, se convirtió en el líder histórico de victorias de la liga y fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto.

“Aunque mi amor y pasión por el juego permanecen, he decidido que es momento de dejar el cargo de entrenador principal”, dijo Popovich.

En posesión del récord de victorias en temporada regular de la NBA como entrenador -con 1.422-, Popovich, de 76 años, seguirá en la dirección de los Spurs, ahora como presidente de operaciones deportivas.

Esta transición marca el final de una de las eras más exitosas y longevas en la historia de un entrenador al frente de una misma franquicia en la NBA.

La figura de Popovich es monumental en el mundo del baloncesto. Incluido en el Salón de la Fama, ostenta el récord de ser el entrenador con más victorias en la historia de la liga regular de la NBA. Su liderazgo transformó a los San Antonio Spurs en una dinastía respetada y temida, guiándolos a la conquista de cinco campeonatos.

Gregg Popovich tuvo un derrame cerebral en noviembre de 2024 y ha estado fuera de los Spurs desde entonces, sin un plazo de regreso definido. En abril de 2025, tuvo una emergencia médica en un restaurante y fue trasladado al hospital.

Ahora, a sus 76 años, tras décadas de viajes constantes, la intensidad de los entrenamientos y la presión de la alta competición, un cambio hacia un rol directivo podría interpretarse también como una decisión que le permite seguir vinculado a la franquicia pero con un ritmo diferente, preservando así su bienestar a largo plazo mientras continúa aportando su invaluable experiencia desde los despachos.

Considerado como uno de los mejores entrenadores de la historia del baloncesto, Popovich es sinónimo de éxito, constancia y fidelidad a los Spurs, a los que ha dirigido de manera ininterrumpida desde la temporada 1996-1997.

Popovich cambió por completo el ADN de la franquicia y llevó a los Spurs a ganar cinco anillos (1999, 2003, 2005, 2007 y 2014).



La extraordinaria trayectoria en la NBA de Popovich está sobre todo ligada a un mito del baloncesto como Tim Duncan y también a otros jugadores excepcionales como David Robinson, Kawhi Leonard, Tony Parker o  Manu Ginóbili.

También dirigió a la selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio, colgándose la medalla de oro.

Popovich sufrió el derrame el 2 de noviembre pasado, justo antes de un partido contra los Minnesota Timberwolves y dos días después se supo que dejaba el banquillo por un periodo indefinido debido a problemas de salud.

En 2023 había firmado una renovación de 5 temporadas con los Spurs y desde la temporada pasada tenía la responsabilidad de modelar a un talento generacional como el francés Victor Wembanyama.

En su ausencia, asumió el mando de los Spurs de manera interina Mitch Johnson.