Ferreres observó fuerte aumento de la inflación en diciembre: 1,7%

El economista Orlando Ferreres afirmó que en la primera semana de diciembre la inflación se aceleró a 1,7% y amenaza con terminar marcando una nueva aceleración.

Este jueves el INDEC difundirá la variación de precios de noviembre, que estaría por encima del 2,3% de octubre, principalmente por incidencia de los servicios.

La Ciudad de Buenos Aires informó ayer una inflación para el distrito de 2,4%, por encima del 2,2% del mes previo. Con estas proyecciones, Ferreres estimó que 2025 terminará con un alza del costo de vida del orden de 30%. La dinámica que expuso el economista ya fue observada por otras consultoras.

Por ejemplo, LCG midió un alza de precios de los alimentos de 0,7% entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre.

Según este cálculo, la inflación se aceleró a 3,7% mensual y a 4% en la medición punta a punta.

A los alimentos aún resta sumarle los aumentos de los servicios que en diciembre fueron de 2,8% y el de los combustibles que se actualizan casi a diario.

Por su parte, EcoGo observó un alza de los alimentos de 0,4% en la primera semana del mes, lo que representa una desaceleración de 0,5 puntos respecto de la semana previa.

“Con este resultado, la inflación de los alimentos consumidos dentro del hogar alcanzaría 2,2% en diciembre. Al incorporar la variación observada en los alimentos consumidos fuera del hogar (2,0%), el indicador general de alimentos se ubica en 2,1%.”, indicó la consultora que dirige Marina Dal Poggetto.

El informe preliminar señaló que “para diciembre, la inflación general se proyecta en torno al 2,3% mensual”.

“El dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. Diciembre suele mostrar una dinámica propia del cierre de año, con un mayor consumo por las fiestas que impulsa el nivel general de precios, mientras que los ajustes en regulados (principalmente transporte) profundizan esa presión”, finalizó.