El buen tiempo acompaña

Feriado largo: la ocupación hotelera ronda el 55% en Mar del Plata

Pese al bajo nivel de reservas, en Mar del Plata el fin de semana largo registra un movimiento leventemente superior al esperado por los operadores turísticos. La estadía promedio es de dos días.

Para sorpresa de los turistas e incluso de muchos marplatenses, mayo comenzó con mejores condiciones climáticas y temperaturas más altas que gran parte de marzo y abril. El clima, una vez más, se convirtió en un factor elemental para atraer a visitantes en este primer fin de semana largo con un “día no laborable”, en el que la ocupación hotelera oscila entre el 50 y el 55%, y para el cual, en la previa, no había demasiadas expectativas.

En el Día del Trabajador, con una sensación térmica que rondó los 25 grados, miles de turistas ingresaron a la ciudad y el tránsito en la autovía 2 y la ruta 11 fue por momentos “intenso” en sentido a la Costa Atlántica.

Este viernes, nuevamente con muy buen tiempo, continuó -a un ritmo menor- el ingreso de turistas a la ciudad, y en los hoteles y restaurantes, sector en el que no había grandes expectativas para este fin de semana (por ser muy próximo a Semana Santa, por tener en el medio un “día no laborable” que no todos tienen libre y, a su vez, por la situación económica), el nivel de arribos permitió “redondear un poquito más arriba el fin de semana”, como señaló un referente de la actividad.

En ese sentido, en los establecimientos nucleados en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, se registra en promedio “un 55% de ocupación”, de acuerdo a lo que informaron a La Capital  autoridades de esta entidad.

Por lo pronto, la estadía promedio en los hoteles de la ciudad es de dos noches, en función de las reservas realizadas en la previa del fin de semana.

Un detalle no menor en relación a los alojamientos y la ocupación, es que este fin de semana la demanda estuvo más volcada hacia los hoteles, mientras que el rubro inmobiliario sintió en menor medida el movimiento. Las inmobiliarias que más consultas tuvieron son aquellas que se dedican a los alquileres temporarios en pleno centro de la ciudad.

No obstante, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos destacaron que si bien “muchas inmobiliarias no suelen hacer demasiados alquileres turísticos en esta fecha“, sí hubo en estos últimos días una notable presencia de propietarios que vinieron recibir y a disfrutar sus unidades luego de la temporada de verano y, en algunos casos, de Semana Santa.

Por otro lado, el rubro inmobiliario sintió el movimiento en las ventas. “Viene bastante gente a ver personalmente departamentos que han visto vía web en portales e instituciones inmobiliarias y se han concretado varias operaciones”, remarcó Verónica Berasueta, vicepresidenta del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.

Gastronomía y aire libre

Tener en el inicio de mayo días soleados con temperaturas superiores a los 20 grados fue de gran ayuda para garantizar el disfrute y los paseos de quienes eligieron venir a Mar del Plata este fin de semana largo.

Así, por ejemplo en la gastronomía, el jueves por la tarde la tarde, gracias también al impulso del feriado por el Día del Trabajador en que el muchos marplatenses tuvieron la jornada libre, la actividad tuvo “buen movimiento” en la mayoría de los corredores gastronómicos, y el sector espera sostener una demanda favorable a lo largo del fin de semana.

Respecto a los visitantes, si bien la mayoría proviene de Buenos Aires, algunos operadores destacan que el buen tiempo en la ciudad atrae también al turismo de cercanía, es decir, de localidades más cercanas como Miramar, Necochea, Tandil, Olavarría, Pinamar, Villa Gesell y el Partido de la Costa, entre otras.

“Va a llegar gente de la zona seguramente también, porque el tiempo está muy favorable, así que dentro de lo que era un panorama moderado creo que va a terminar siendo mejor a lo esperado”, apuntó en ese sentido Hernán Szkrohal, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica y luego analizó: “Dentro de un fin de semana moderado, el tiempo nos jugó a favor como para que sea un poco mejor”.

Por otro lado, también gracias al buen tiempo, desde el jueves el movimiento turístico se hace sentir en los principales centros comerciales y los corredores gastronómicos, pero también en la costa e incluso en las playas.

“Para muchos era impensado venir en mayo a Mar del Plata y poder ir a la playa, aunque sea a tomar unos mates al lado de la orilla, y se vio a mucha gente en las playas disfrutando en estos días”, comentó un operador del sector gastronómico.

A lo largo de toda la costa marplatense se advierte desde el jueves varias familias de visitantes aprovechando el buen tiempo y los atractivos de la ciudad.

Afortunadamente, el pronóstico del tiempo ofrece un panorama alentador también para este sábado. Se espera una jornada agradable, ideal para disfrutar de los espacios de la ciudad al aire libre, con una mínima de 11 grados y una máxima que alcanzaría los 21 grados.

Las condiciones variarían en el último día, cuando muchos emprenderán el regreso. Para este domingo el Servicio Meteorológico Nacional pronostica tormentas aisladas tanto para la mañana como para la tarde, y la temperatura también llegaría a los 21 grados.