Femi lanza ‘Cultura famélica’, su primer disco

Nadie se imaginaría a una abogada pararse delante del público y cantar escupiendo esas verdades que muchos conocen y pocos quieren decir. eso pasa con la doctora AgnesSimon, más conocida como Femi, quien es cantante, influencer, activista feminista y ¡abogada! Lo que deja en claro, una vez más, que afortunadamente no es necesario tener una pose determinada para ejercer determinada profesión

Femi (quien en un principio era Femigangsta) es una artista independiente oriunda de Neuquén y cuya impronta humorística y musical le valió un aumento de público desde el 2018 hasta hoy.

Y su música se destaca principalmente por la adopción de distintos formatos, y lo polifacético de su arte se concentra hoy en su música,que aunque en constante movimiento y transformación logra capturar fielmente la esencia profunda, irreverente y sensible de la artista en cada una de sus entregas.

 

DEBUT

Luego de varios singles y un EP que transitan por el jazz, el rock y el r&b, Femi finalmente lanzó en estos días su primer álbum “Cultura Famélica”, el cual se destaca por ser un disco experimental con una identidad y fuerza arrolladora y que se destaca por ser disruptivo en su carrera.

El mismo está compuesto por 9 canciones las cuales llevan con si el característico rock alternativo. Fue producido Ezequiel Arias, también cuenta con la producción y mezcla de Fernando Laprida y Pablo Bursztyn. 

Todo esto lleva a que ¨Cultura Famélica¨ sea un disco complejo y provocador, como su autora, de sonoridades disruptivas y agresivas, con líricas asertivas y picantes que evocan todo menos la indiferencia. 

Sus letras rechazan la cultura de la explotación, de lo vacío y fútil del consumo por el consumo mismo, es una posición política frente al mercado que propone una vez más a la mujer sólo en un rol pasivo, agradable, dócil y erótico como única opción posible, aceptable y deseable. El mismo anima a las mujeres y a las artistas a molestar, a soltar su agresividad, su ingenio, su sentido del humor, sus miserias y su lado podrido. Privilegia la capacidad de narrar lo que se barre bajo la alfombra y hacerse un escudo de eso, y remite al rock/punk/grunge de los noventa en todo su esplendor.

En plena presentación de su “Cultura Famélica”, Femi se hizo un tiempo para dialogar con “La Prensa” sobre su identidad, su “otra” profesión, las redes sociales y sus proyectos a futuro.

-Para los que no te conocen ¿Quién es Femi y en qué se diferencia de Agnes?
-Para míFemi tiene muchas aristas, muchas veces incluso más frívolas de lo que me gustaría. FEMI es la artista, pero también a veces es comunicadora social, también es un personaje de redes, también es humor, también da luz a otros personajes más actorales. La versión que más me gusta de FEMI es la FEMI artista, la letrista, la música. Es la que tiene más puntos en común con Agnes, la persona que soy, que es más sensible y más solitaria que esta persona que proyecto quizás en mis plataformas.

-¿Por qué el cambio de Femigangsta a Femi?

-Porque “Gangsta” generaba muchas confusiones en una mayoría de personas que esperaba que sea una especie de hombre con pistolas y cadenas, una confusión de roles y sobre todo hubo gente muy ofendida a quien no me interesaba ofender. Prefiero el FEMI que aunque jamás hubiese sido elegido como un nombre artístico por sobre Agnes, hoy lo quiero mucho porque la gente le ha puesto cariño y familiaridad a la palabra. 

-¿Cómo una abogada terminó en este mundo tan diferente?

-Porque contrario a lo que se piensa todas las personas somos muchas cosas, y no nuestra profesión necesariamente. No creo en identificarse solamente con el oficio, el trabajo, con lo que se estudió. Las personas tenemos muchas capas de profundidad y creo que un electricista puede tocar el bajo y cocinar de lujo, y creo que una chofer puede escribir grandes novelas de ficción y jugar al tenis. Los condicionantes no sirven para nada.

-¿Ser mujer y del interior sigue siendo un obstáculo para llevar la música?


-No creo que sean obstáculos en mi caso, quizás para otras personas si lo sea y me interesa escuchar sus puntos de vista. Creo que en mi caso son otros mis obstáculos y no tienen que ver con ser mujer o de Neuquén.


-¿Crees que YouTube y otras redes sociales ayudan a divulgar la música de una forma mucho más fácil en la actualidad?

-Sí claro, internet democratiza mucho la llegada del arte y los consumos. Sin embargo, no desconozco que los algoritmos están diseñados para beneficiar a quienes ya han sido beneficiados. Así funciona. Pero no soy una persona que esté calculando esto constantemente, disfruto hacer música sin pensar en estrategias de convencer al otro desde el marketing y tal. De eso que se ocupe otro que le apasione, que no es mi caso. A mí me aburre.

-¿Cuándo te diste cuenta que la música pasó a ser un trabajo y no un simple hobbie?

-Cuando alguien estuvo dispuesto a remunerarme por lo que hacía (risas). Más allá de trabajar en la música y de muchas áreas yo realmente no lo siento un trabajo, sino que son tareas que, aunque muchas veces cueste, las veo como lo único que podría hacer. A mí me encanta y me hace feliz.  

 -¿Qué es “Cultura Famélica” y por qué ese nombre?

-“Cultura Famélica” es el rechazo a la situación crítica de la cultura actual, diseñada para el consumo de masas, carente de sentido, de autenticidad, de espíritu. Las personalidades de los artistas ni siquiera salen a la luz. No hay mensajes. Creo que se subestima a la gente y se la induce a pensar que para ser hay que tener y cultura famélica es la exaltación de las diferencias, y de hacer con lo que se tiene con orgullo de lo que se es. Es el mandar a la mierda al afuera.  

-¿Cuáles son tus proyectos a futuro y dónde serán tus próximas presentaciones?

-Mi proyecto a futuro es poder presentar mi álbum en marzo y llevarlo por el país.