Feletti aseguró que está probado que el banco HSBC ayudó "a evadir y fugar divisas"
En ese marco, el diputado anticipó que la Comisión bilateral va "a citar a los bancos extranjeros en Argentina para evidenciar o no si hay un comportamiento sistémico en el negocio de banca privada". Afirmó que hay que "cambiar la regulación bancaria y cambiaria en un sentido que impida este tipo de actividades".
El diputado y presidente de la Comisión bicameral parlamentaria que investiga las cuentas bancarias de argentinos no declaradas en Suiza, Roberto Feletti, aseguró que "está probado que HSBC realmente montó una plataforma en Argentina para evadir impuestos y sacar dinero del país".
"Está probado que HSBC realmente montó una plataforma en Argentina para evadir impuestos y sacar dinero del país, ahora se agregan el UBS con el testimonio de (la ex directiva de la entidad Stephanie) Guibaud y el JP Morgan y el Citi con el de (Hernán) Arbizu".
En ese marco, el diputado anticipó que la Comisión bilateral va "a citar a los bancos extranjeros en Argentina para evidenciar o no si hay un comportamiento sistémico en el negocio de banca privada".
Al respecto, Feletti detalló en una entrevista publicada en el diario Tiempo Argentino que las entidades que se citarán son "Citibank, JP Morgan, BBVA, Santander".
"Hay varios bancos que además del HSBC podrían estar involucrados en el esquema de montar una plataforma de banca privada", advirtió.
Feletti aclaró que "no estamos afirmándolo porque, a diferencia del HSBC, que sí lo tenemos constatado, habrá que ver eso".
"Los testimonios de Francia fueron importantes porque convalidan el hecho de que la mayoría de los bancos globales están afectados a este tipo de actividades, de gestionar patrimonios de tal forma de evadir impuestos y facilitar la fuga financiera", evaluó, al hacer un balance de las reuniones que mantuvieron los miembros de la Comisión bilateral en París, entre otros, con Hervé Falciani, el ciudadano ítalo-francés que desde 2009 viene colaborando con información sobre maniobras para eludir al fisco de distintos países.
El diputado afirmó que hay que "cambiar la regulación bancaria y cambiaria en un sentido que impida este tipo de actividades".
"Sí tenemos la firme convicción de que tenemos que modificar la regulación cambiaria, institucionalizar hoy la coordinación de los organismos de control –esto que han hecho de manera acertada el Banco Central, la UIF y CNV de trabajar en conjunto sobre los mercados financieros y de capitales–, bueno, ahora hay que institucionalizarlo. No puede ser sólo la voluntad acertada de un grupo de funcionarios", concluyó.