El ex Canciller de la gestión de Cambiemos dialogó con La Prensa

Faurie: La máxima de Perón es que la única política importante es la política exterior

El ex Canciller de la gestión de Cambiemos, Jorge Faurie, afirmó que el intento golpista en Brasil es ``preocupante para todos los países de la región'', sobre todo para la Argentina. También criticó la gestión de la política internacional: ``La Argentina está desconectada del mundo por la falta de creación de vínculos de comercio''.

FRAGILIZACION DE LA DEMOCRACIA

- ¿Qué nos puede decir de los acontecimientos recientes ocurridos en Brasil?

- Creo que lo que vivió Brasil es una insurrección institucional extremadamente grave, por parte de sectores que se identifican con el bolsonarismo, lo cual perfila claramente la disputa dentro de Brasil y la fractura sociopolítica dentro de ese país; ha sido un ataque y fragilización de la democracia brasileña, lo cual es preocupante para todos los países de la región y en particular para nosotros aquí en Argentina.

-¿Qué opina de las palabras del canciller Santiago Cafiero acerca de que los sectores reaccionarios de derecha al estilo Bolsonaro están representados por el macrismo?

-A la democracia se la fragiliza de muchísimas maneras: se la fragiliza no trasmitiendo los atributos del mando, se la fragiliza atacando al Parlamento o al Congreso Nacional con las 14 tns de piedras y se la fragiliza gravemente cuando el Canciller de nuestro país, que es el responsable de las relaciones exteriores y de valorar adecuadamente el sentido de preservar la democracia; usa los acontecimientos de Brasil para una cuestión de política interna absurda, atribuyéndole al ex presidente Mauricio Macri una vinculación ideológica que jamás tuvo, quien -además- se comportó de la manera más democrática posible en el ejercicio de su mandato y en el traspaso del mando al gobierno del Frente de Todos.

-Hace más de tres años que la dirección de la Cancillería está en manos de políticos siendo usted el último diplomático de carrera y de prestigio. ¿Qué nos puede decir del desprecio que, aparentemente, se demuestra al sector diplomático en este gobierno?

-El Estado argentino viene formado desde por lo menos más de 50 años diplomáticos a través de una carrera profesional y los ha preparado influyendo en su formación y experiencia de trabajo. Por lo que cuenta con un repositorio de funcionarios que pueden llegar a desplegar una política exterior con total capacitación y de manera que responda con nitidez a los intereses nacionales y no tener que ser conducida por figuras que, por ser políticas, están más comprometidos con cuestiones de política interna antes que con temas de la política exterior y que, en consecuencia, llevan los intereses de nuestra política exterior en términos de los mandatos de su partido.

-¿Cómo se puede entender que un gobierno que se autopercibe como peronista que, para muchos no lo es, no respete una de las máximas del General Perón que dice que la verdadera política es la política internacional?

-Hemos visto a lo largo de varias décadas y en particular en estos últimos años cualquier cantidad de actos contradictorios que desorientan completamente a todos nuestros interlocutores internacionales; la máxima de Perón de que la única política importante es la política exterior es especialmente válida en el siglo XXI y, particularmente, en esta década. La Argentina estuvo aislada del mundo en los 12 años del kirchnerismo, y en estos tres últimos años ha quedado desconectada del mundo no sólo por errores de alineamiento sino por la falta de creación de vínculos de comercio para mejorar la vida de los argentinos.