POLITICO RADICAL Y EX PRESIDENTE DE ROSARIO CENTRAL
Falleció en Rosario a los 85 años Horacio Uzandizaga
El ex presidente de Rosario Central y primer intendente de Rosario en el regreso a la democracia, Horacio Usandizaga, falleció hoy a los 85 años, luego de sufrir varios accidentes cerebrovasculares (ACV) en el último tiempo que lo habían obligado a retirarse de la vida pública.
El ex mandatario del Canalla entre 2007 y 2010 será velado en una cochería ubicada en Córdoba 2936, en una ceremonia íntima para familiares, amigos y allegados.
El club rosarino fue quien informó el deceso del dirigente en redes sociales: “A los 85 años de edad falleció Horacio Usandizaga, ex presidente de Rosario Central, que ejerció el cargo en el período comprendido entre los años 2007 y 2010. Las condolencias y el respeto para la familia y amigos”.
Usandizaga asumió la presidencia del Canalla en 2007, en medio de una crisis institucional que atravesaba el club auriazul que, en 2010, descendió a la Primera B Nacional. Esta pérdida de categoría hizo que el dirigente presente la renuncia.
En 2009, El Vasco había quedado implicado en un escandalo mayor. En una maniobra espuria y poco clara, su gestión resolvió cederle al Benfica el 20 por ciento del pase de Di María y el 20 por ciento de la plusvalía de una futura venta -ambas previstas en el contrato de la venta del jugador realizada en 2007, antes de su presidencia- para subsanar un presunto "error” que se produjo al girar el dinero de la venta. De esta manera, perdió más de 10 millones de euros en el posterior pase de Fideo entre Real Madrid y Manchester.
EL INTENDENTE
Previo a su involucramiento en la vida política del elenco auriazul, el abogado era un referente de la Unión Cívica Radical. Asumió el cargo de intendente de Rosario en diciembre de 1983, tras ganar las elecciones con más del 50 por ciento de los votos con la boleta de la Unión Cívica Radical, según recordó hoy el diario La Capital. En 1987 logró su reelección, pero prometió renunciar si Carlos Menem ganaba la presidencia: "No quiero ser cómplice de lo que le va a pasar al país". Tras el triunfo del riojano en las elecciones nacionales, cumplió su palabra y dejó la intendencia el 22 de mayo de 1989.
Tras esta intendencia, Usandizaga fue diputado provincial entre 1993 y 1995 y luego senador nacional por Santa Fe, desde 1995 hasta 2001.
Su nombre quedó vinculado al escándalo de las coimas en el Senado, destapado cuando Mario Pontaquarto, exsecretario parlamentario de la UCR y principal arrepentido en la causa, declaró haber retirado cinco millones de pesos de la SIDE para el pago de sobornos en abril de 2000.
Usandizaga fue señalado como uno de los senadores radicales que presuntamente habrían aceptado esos pagos para aprobar la ley de flexibilización laboral. Finalmente todos los imputados fueron absueltos en 2012.
Luego de su presidencia en Rosario Central, el dirigente sufrió tres accidentes cerebrovasculares que lo alejaron de la vida pública y política hasta su fallecimiento este domingo.
"Lamento profundamente el fallecimiento de Horacio Usandizaga, primer intendente de Rosario de la democracia, un dirigente con carácter, un rosarino enamorado de su ciudad y un referente político y social que marcó una época", lo despidió en sus redes el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
