Falleció a los 97 años, David Ketchum, el celebre Agente 13 que espiaba encerrado
David Ketchum, el cómico y prolífico guionista de televisión, conocido por esconderse en espacios tan sofocantes como máquinas expendedoras, cestos de basura y casilleros de aeropuertos como el encantador Agente 13 en la legendaria comedia Superagente 86, falleció días atrás. Tenía 97 años.
Ketchum murió el 10 de agosto en un centro de atención en Thousand Oaks, California, reveló su hija Nicole Madden a The Hollywood Reporter .
El nativo de Illinois se unió a Superagente 86 de la NBC, creado por Buck Henry y Mel Brooks , justo a tiempo para su segunda temporada (1966-67). En uno de los gags recurrentes más populares de la parodia de espías, el resentido Agente 13 aparecía en buzones, relojes de pie, bocas de incendio, mientras realizaba incómodas misiones encubiertas.
Todo empezó cuando su cabeza sudorosa apareció en un gabinete de vapor para toallas de una barbería. Cuando el Agente 86 (Don Adams) le preguntó qué había descubierto sobre la última trama criminal de KAOS, respondió: «He llegado a odiar el espionaje, eso es lo que he aprendido».
Ketchum regresó como Agente 13 en el telefilme de 1989 Get Smart, Again y en un episodio de una remake de Get Smart en 1995
Cuando en la entrevista de 2002 le preguntaron por qué el Superagente 86 todavía resuena después de tantos años, Ketchum dijo que es porque "también es sátira, y hoy en día nadie hace sátira en la televisión".
En lo que parece una broma, Ketchum nació en un ascensor en Quincy, Illinois, el 4 de febrero de 1928. Se especializó en ingeniería eléctrica en la UCLA.
Fuente: The Hollywood Reporter