Fabiola Yañez declaró durante 4 horas desde España en la causa contra Alberto Fernández
La ex primera dama Fabiola Yañez declaró hoy durante cuatro horas ante el fiscal Ramiro González en la causa por violencia de género iniciada contra el ex presidente Alberto Fernández.
Yáñez entró al consulado argentino en lMadrid sobre las 15.10 hora local (10.10 de la mañana de Argentina), vestida de blanco y con gafas de sol, sentada en el asiento trasero de un vehículo. Salió más de cuatro horas después, a las 19.15 hora local (14.15 de Argentina), dentro del mismo vehículo, tapada y a gran velocidad.
A las puertas del consulado, su abogada, Mariana Gallego, dijo que por cuestión de "confidencialidad" no podía dar detalles ni iba a responder preguntas "porque para eso está la justicia", pero sí dio que su cliente "pudo declarar, se sintió muy apoyada por la prensa, por la gente, y sobre todo por la UFEM (Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres), la fiscalía y el juzgado que está interviniendo" en el caso.
Según la letrada, "ahora solo queda confiar en la justicia y seguir los pasos procesales", que seguramente no implicará que Yáñez tenga que volver a declarar.
Horas antes de la declaración, la ex primera dama afirmó en un escrito que el expresidente Fernández la obligó a abortar en 2016, y solicitó a la Justicia ser querellante en la investigación abierta por presuntas lesiones en contexto de violencia de género.
Aseguró que Fernández ejerció "violencia reproductiva" en el inicio de una relación de pareja en la que hubo episodios de "hostigamiento y violencia", además de "acoso psicológico", que eran "constantes". Además, planteó que sufrió "lesiones graves" que "dejaron secuelas de daño psicológico hasta el día de hoy".
La pareja tuvo en abril de 2022 un hijo, Francisco, que actualmente reside en Madrid con ella.
La ex primera dama pidió que el caso sea calificado por el presunto delito de "lesiones graves" y no "leves", "agravados por el vínculo y por haber sido cometidos en un contexto de violencia de género bajo abuso de poder y autoridad, en concurso real con amenazas coactivas".
Tras la denuncia, el juez federal Julián Ercolini prohibió salir de Argentina a Alberto Fernández y le ordenó no acercarse ni contactar por ninguna vía con Yáñez, quien manifestó estar padeciendo "terrorismo psicológico".
El propio Ercolini rechazó la solicitud del exmandatario de presenciar la declaración de Yáñez.
En ese sentido, la abogada Susana Carreira, quien representa a Fernández, expresó su indignación por no poder preguntar a la actriz y periodista durante la audiencia e indicó que la declaración de Yáñez "no es válida" y que no pudo exponer las preguntas para la defensa de su cliente.
Carreira planteó que si la ex primera dama "puede prestar una declaración televisiva de muchas horas, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad, no la revictimiza tanto la situación".
Y se preguntó entonces "por qué" Yañez "no permite las preguntas de esta defensa" para que Fernández "pueda ejercer su derecho constitucional que le corresponde". Carreira aseguró además que "cuando se lo solicite", el ex mandatario "va a declarar".
"Hoy no se me permitió dejar mi pliego de preguntas. Una persona tiene derecho a denuncia y la otra a defenderse", reprochó.
A primera hora de este martes, Fernández negó las acusaciones en una entrevista concedida al diario español El País y dijo que no se lo “tiene que contar a los diarios”, sino “probarlo ante la justicia” y que las desmontará en los tribunales.
“Yo sigo diciendo lo mismo”, afirmó el exmandatario argentino, y añadió: "Estoy siendo acusado de algo que no he hecho. No he golpeado a Fabiola. Nunca he golpeado a una mujer".