FIEL asegura que es un "error de política económica” postergar el cambio de índice de inflación
El economista y presidente de la Fundación FIEL, Juan Luis Bour, calificó de “error de política económica” la decisión del Gobierno de postergar la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y aseguró que el dólar está atrasado.
En diálogo con el programa Esta Mañana por Radio Rivadavia, Bour consideró que la decisión gubernamental solo “magnifica” un problema técnico que no tiene relevancia real sobre la dinámica de precios ni sobre las expectativas del mercado.
En este marco, puntualizó que “la inflación del año no va a ser 10% como puso el Gobierno en el presupuesto” y detalló que “con el índice actual nosotros tenemos una estimación que este año va a dar en torno al 24%”.
Con esa proyección reforzó su postura de que la discusión sobre qué índice utilizar es secundaria al señalar que “si con el nuevo índice da 25%, no hay ningún cambio desde lo económico ni en las expectativas”, sosteniendo que haber aplazado la implementación de la nueva medición “es un error de política económica”.
En materia cambiaria, Bour consideró que el uso del tipo de cambio como ancla inflacionaria es una estrategia que está agotada al expresar que empezaron "frenando el tipo de cambio para que la inflación sea más baja y no te sirvió porque todo el mundo se da cuenta de que hay atraso cambiario”, aunque evitó precisar la magnitud exacta de ese desfasaje.
Respecto a la salida de las restricciones, el economista advirtió que el cepo cambiario sigue vigente para el sector empresario y que su eliminación total no será inmediata “porque todavía estás débil”.
Sobre el camino a recorrer para levantar las restricciones que rigen para la operatoria cambiaria, sostuvo: “No es fácil, va a llevar mucho tiempo normalizar el mercado de cambios y poner la cancha más equilibrada”
En la misma línea, remarcó: “Tener reservas positivas en el Banco Central (BCRA) no lo logras en dos meses sino en 5 a 8 años. Es un camino largo”.
En relación al plano competitivo de la economía con el foco en la baja de impuestos, Bour expresó: “El sector empresario se está adaptando en sectores que tienen espalda para hacer la reconvención” y referenció que “el sector automotriz se está reconvirtiendo porque tienen que competir con los autos importados y exportar”.
Asimismo, compartió un panorama desalentador para el campo al estimar que “las retenciones las van a bajar de a 2 puntos por año así que hay unos cuantos años por delante”, remarcando una vez más que “el proceso es largo”.
