Exlíderes de la Fed y el Tesoro apoyan a Powell ante Trump


Los tres expresidentes vivos de la Reserva Federal, Janet Yellen, Ben Bernanke y Alan Greenspan, han firmado una carta junto a otra decena de economistas de renombre que han trabajado con demócratas y republicanos para expresar su apoyo al actual responsable del Banco Central de Estados Unidos, Jerome Powell, ante la brutal campaña de acoso lanzada por el presidente del país, Donald Trump.

El economista neoyorquino, máximo responsable de la política monetaria de Estados Unidos, publicó este domingo un vídeo en la red social X en el que denunciaba que la Fiscalía federal ha abierto una investigación penal para aclarar si mintió durante su comparecencia el verano pasado en el Congreso para explicar la remodelación de la sede de la institución.

La factura por las obras en los dos edificios fueron creciendo hasta los 2.500 millones de dólares, una cifra que Trump ha criticado como excesivo.
El presidente de la Comisión Bancaria del Senado, Tim Scott, señaló durante una audiencia en junio pasada que la renovación del edificio de la Fed incluía "terrazas en la azotea, ascensores personalizados que se abren a comedores VIP, acabados de mármol blanco e incluso una colección de arte privado".

Powell achaca la investigación de la Fiscalía a su empeño por mantener la independencia de la institución y no doblegarse a la voluntad del jefe de la Casa Blanca, que exige rebajas de tasas de interés más pronunciadas. Los tres antecesores inmediatos de Powell han publicado una carta de apoyo: “La supuesta investigación penal contra el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, constituye un intento sin precedentes de utilizar ataques fiscales para socavar dicha independencia”.

Los líderes económicos han remarcado: “Esto no tiene cabida en Estados Unidos, cuya mayor fortaleza es el Estado de derecho, la base de nuestro éxito económico”.

La misiva de apoyo también está firmada por otros ex gobernadores, miembros del organismo y economistas de renombre que han trabajado con Administraciones demócratas y republicanas como los ex secretarios del Tesoro Timothy F. Geithner, y Jacob J. Lew bajo la Administración de Barack Obama; Henry M. Paulson, que ocupó el mismo cargo con George W. Bush; y Robert E. Rubin, con Bill Clinton. También suscriben la carta los expresidentes del consejo de asesores de la Casa Blanca Jared Bernstein, que ocupó el cargo con Joe Biden; Jason Furman y Christina Romer, con la Administración Obama; Glenn Hubbard, con George W. Bush; Gregory Mankiw, con George W. Bush. Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI, figura como uno de los firmantes.

“La independencia de la Reserva Federal y la percepción pública de dicha independencia son cruciales para el desempeño económico, incluyendo el logro de los objetivos que el Congreso ha establecido para la Reserva Federal: precios estables, máximo empleo y tasas de interés moderadas a largo plazo”, agregan en el escrito de apoyo al actual presidente de la Fed.

BATALLA DORMIDA

Los renovados ataques a la independencia de la Fed, y la firme defensa de Powell, reavivan lo que parecía ser una batalla dormida entre Trump y el presidente de la Fed que había designado en 2017. Las citaciones renovarán los temores de que la independencia de la Fed de la política diaria esté en riesgo, lo que podría socavar la confianza de los inversores globales en los valores del Tesoro de Estados Unidos.

En una breve entrevista con NBC News, Trump insistió el domingo en que no tenía conocimiento sobre la investigación a Powell. Cuando se le preguntó si la investigación tenía como objetivo presionar a Powell sobre las tasas, el magnate dijo: "No. Ni siquiera pensaría en hacerlo de esa manera".

El mandato de Powell como presidente termina en mayo, y funcionarios del gobierno han indicado que el mandatario podría nombrar un posible reemplazo este mes. Trump también ha intentado despedir a la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, quien ha interpuesto una demanda para mantener su empleo y los tribunales han dictaminado que puede permanecer en su puesto mientras el caso se desarrolla. La Corte Suprema escuchará argumentos en ese caso el 21 de enero.