“Existe una libertad mala”, afirmó el Papa al hablar de Economía

El papa Francisco afirmó durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro que existe una "libertad mala" que "permite a los ricos explotar a los pobres y a los fuertes explotar a los débiles", mensaje que, en virtud de la audiencia privada que encabezó horas más tarde con participantes de la conferencia 'Crisis de deuda en el Sur Global', donde pidió la puesta en marcha de "una nueva arquitectura financiera internacional" que sea "audaz y creativa" para "tratar de romper el círculo financiamiento-deuda" y ayudar así a los países menos desarrollados, pareció tener como destinatario, entre otros, al gobierno de Javier Milei.

"La libertad mala permite a todos explotar impunemente el medio ambiente", insistió en la catequesis que dedicó a la figura del Espíritu Santo.

QUIEN QUIERA OIR, QUE OIGA

"Ningún gobierno puede exigir moralmente a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana", sentenció Bergoglio en el encuentro organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales junto a la Iniciativa para el Diálogo Político, el laboratorio de ideas del Nobel Joseph Stiglitz y el ex ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.

En idéntica línea, puntualizó que “al cabo de una globalización mal administrada, de la pandemia y de las guerras, el mundo afronta una crisis de deudas que afectan principalmente a los países del sur lo que genera una "miseria y angustia que despoja a millones de personas de la posibilidad de un futuro digno".

Tras resaltar la importancia de "tener en cuenta la deuda ecológica y la deuda externa" que son "dos caras de una misma moneda que hipoteca el futuro", planteó que "dejar pasar esto es un pecado social".

"Para tratar de romper el círculo financiamiento-deuda sería necesaria la creación de un mecanismo multinacional, basado en la solidaridad y la armonía de los pueblos", argumentó el líder de la Iglesia Católica ante popes de bancos, reputados economistas y titulares de Hacienda, como por ejemplo el español Carlos Cuerpo y el brasileño Fernando Haddad.

EXHORTACION AL SAGRADO CORAZON

El Papa anunció que en septiembre publicará una exhortación apostólica sobre el Sagrado Corazón de Jesús porque "el mundo parece haber perdido” ese órgano que late y da vida.

"Creo que nos hará muy bien meditar sobre varios aspectos del amor del Señor que puedan iluminar el camino de la renovación eclesial pero también que dicen algo significativo a un mundo que parece haber perdido el corazón", explicó acerca de su octava carta a los fieles.