"Estoy convencido que Lavagna puede ganar en primera vuelta"

Dentro del PJ, Sergio Massa se va a encuadrar, como corresponde, dijo Eduardo Duhalde. El ex presidente aseguró que la Argentina no va a salir de la situación tan dramática que vivimos -según sostuvo- si no entendemos que hay que hacer grandes coaliciones.

El año electoral comenzó y el ex presidente Eduardo Duhalde volvió a respaldar la candidatura presidencial de quien fuera su ministro de Economía, Roberto Lavagna desde abril de 2002. También opinó del DNU de Extinción de Dominio, de Bolsonaro y realizó un breve balance de la gestión macrista.

A continuación el diálogo con el ex mandatario:

-¿Cree usted que el peronismo presentará lista única en las próximas elecciones presidenciales?

-En realidad es un poco prematuro hacer conjeturas serias. Esa es la pregunta que no se puede responder hoy... creo que es muy apresurado hacerlo, aunque están todas las posibilidades sobre la mesa, pero creo que finalmente se van a juntar todos.

-El candidato que usted y gran parte del peronismo propone es Roberto Lavagna, ¿cree que puede resultar electo Presidente?

-Puede ganar en primera vuelta, estoy convencido de ello, pero con eso no alcanza.

-¿En que sentido?

-En que hoy no puede gobernar un solo partido.

-¿Usted que sugiere entonces?

-Creo que la Argentina no va a salir de esta situación tan dramática que vivimos si no entendemos que hay que hacer grandes coaliciones. En estos últimos 35 años hubo solo dos grandes coaliciones, y las dos las protagonizó el Alfonsín conmigo: la primera en el año 1991. Cuando asumí la gobernación de la Provincia de Buenos Aires lo invité a gobernar juntos, y me preguntó -

¿En que consiste eso?

-Es muy simple, le respondí, yo administro fondos y ustedes controlan, y le ofrecí todo organismo centralizado y descentralizado donde haya que controlar, con diez objetivos éticos; el primero era eliminar la corrupción estructural, y lo logramos en el primer año.

-Volviendo a la candidatura de Lavagna, él en este momento forma parte del Frente Renovador, que preside Sergio Massa, quien también aspira a ser candidato. ¿Usted cree que Massa no se presentará?

-Eso es algo sin importancia. Massa se va a encuadrar, como corresponde. En el Justicialismo, donde una persona suscita aspiraciones mayoritarias, y esa persona no tiene dificultades, y no tiene problemas con nadie, lo que se produce es lo que ustedes van a ver, el candidato del Justicialismo será Roberto Lavagna, seguramente.

- Entonces, ¿los tres candidatos con más posibilidades serían Macri, Cristina y Lavagna?

- Si.

-Según su pronóstico, ¿cree que Lavagna puede ganar en primera vuelta?

-Así es, y no lo digo yo, lo dicen las encuestas más serias, estoy convencido de ello.

-Que opina de la decisión del Presidente Macri de firmar el DNU de la Extinción de Dominio?

-Opino lo que opina la mayoría, que aunque hubiera una Ley votada por el Congreso no podría ser aplicable, porque con el primer caso que aparezca se va a tratar la inconstitucionalidad de la Ley, ya que a un ciudadano argentino no se le puede sacar un bien si no tiene una sentencia firme. Para el derecho argentino, una persona que no tiene sentencia es inocente, y a un inocente no se le puede sacar un bien.

-¿Por que cree usted que Macri recurrió al DNU?

-El gobierno lo hizo con picardía, porque la mayoría de la gente está de acuerdo. A mi también me gusta la idea, pero hay que hacerlo dentro de la legalidad. 

-¿Cree que es una medida electoral?

-No tengo dudas. En el gobierno hay gente inteligente y muy capaz, y saben que es inconstitucional, y que aunque salga una Ley va a ser tachada por inconstitucional por el primero que se sienta perjudicado.

-¿Por que cree que el peronismo no votó la Ley?

-Francamente, no lo sé. Pero déjeme decirle que la extinción de domino la queremos todos, pero dentro de la Ley, porque sino no funciona. 

-Pero si el peronismo no vota a favor de sancionar la Ley va a ser imposible que salga.

-Eso es lo que busca el gobierno, es una jugada política. Ellos saben que es muy difícil votar una Ley que es inconstitucional, dicho por los más importantes constitucionalistas del país.

-¿Cuál es su pronóstico sobre el curso de la economía durante este año?

-No soy la persona indicada para hacer un pronóstico sobre la economía. Siempre he dicho que no opino sobre temas que no domino. Sobre economía entiendo lo mismo que cualquier periodista común, pero un periodista especializado en economía entiende más que yo.

-¿Cuál es su balance sobre estos tres años de gobierno de Cambiemos?

-Estoy convencido de que cuando un gobierno asume durante una crisis, como le tocó asumir a Macri, se requiere de capacidad para hacerlo, y la capacidad principal es crear las condiciones necesarias para sacar a un país adelante, que es hacerlo entre todos, pero este presidente no tiene en cuenta ni si quiera a los radicales, que le prestaron todo el territorio. Ni si quiera a ellos los consulta para los temas más importantes. Es un presidente muy cerrado en ese sentido, y si no se abre a escuchar propuestas de otros sectores no creo que tenga ninguna posibilidad de ser reelecto; de 1 a 10 tiene cero posibilidades. 

-¿Una reflexión sobre lo que ocurre hoy en Venezuela?

-Nicolás Maduro es una caricatura. ¿Qué se puede decir de alguien que asegura que viajó al futuro y vio que todo iba a estar bien? Lo único que le puedo decir es que es impresentable.

-¿Cuál es opinión sobre Bolsonaro?

-Me decepcionó un poco... en estos primeros días está un poco deslucido, primero dijo que iba a poner una base norteamericana, pero el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, se negó rotundamente y tuvo que dar marcha atrás. Hace unos días estuvo en Davos, y disponiendo de 50 minutos para exponer solo habló 6. Fue una decepción, pero hay que verlo andar. Yo le deseo la mejor suerte, como a cualquier presidente latinoamericano, pero en estos primeros días parecería que está con problemas.

 

El DNU de Extinción de Dominio el Gobierno lo hizo con picardía, porque la mayoría de la gente está de acuerdo, aseguró el ex presidente Duhalde.