Esteban Prol: elogio de la versatilidad

El actor y director teatral habló con ‘La Prensa’ de su gran presente profesional y los proyectos en carpeta. Mientras se luce como intérprete en la comedia ‘Es sólo sexo’, volvió a probarse como director con ‘El ascensor’. El recuerdo agradecido de sus comienzos como animador infantil en ‘Cablín’.

La falta de ficción reinante en la televisión argentina provoca que más de una vez el público se pregunte qué fue de tal o cual actor. En tiempos en los que las plataformas de streaming reinan -con un círculo muy cerrado de artistas convocados-, el refugio predilecto de los actores está siendo el teatro, y el caso de Esteban Prol no es la excepción.
Supo ser maestro jardinero, profesión que luego le sirvió para su labor como animador junto a María Eugenia Molinari, Sol Mantilla, Pablo Markovsky y Claudio Morgado en Cablín, aquel canal infantil que nació con la idea de ser un “MTV para pibes”. La señal era la competencia directa de Big Channel y Magic Kids, y marcó la infancia de mucho treintañeros, que aún recuerdan los ‘Consejos útiles’ que Prol y Morgado daban colgados cabeza para abajo.
Luego vino ‘El agujerito sin fin’ y su gran oportunidad de mostrar sus dotes como actor en ‘Montaña rusa’. El éxito del programa lo catapultó a una prolífica carrera, con decenas de roles tanto en telenovelas como en cine.
Discípulo del gran Hugo Midón, Prol volvió a probarse como director teatral este año con ‘El ascensor’, protagonizada por Susana Giannone y Juan Paya. Con muy buen recibimiento del público, la obra acaba de bajar de cartel en el teatro Border pero tendrá una función extra el próximo 9 de diciembre a las 21 en el Teatro Pepe Soriano de Tigre (Ituzaingó 2950, Benavídez). Sin fecha confirmada, la pieza tiene prevista además una segunda temporada.
Paralelamente, Esteban continúa con ‘Es sólo sexo’, una atrevida comedia en la que comparte cartel con Paula Morales, Adriana Salonia, Sergio Surraco, Mechi Lambre y Alejandro Botto, en el Picadilly.
“Agradezco trabajar de lo que me gusta y poder dejar un lugar un poco mejor de lo que estaba, eso me hace feliz.< Mi balance es de agradecimiento y de siempre saber que un mejor proyecto está por venir y le pido a Dios que sea con hermosa gente. Hasta ahora me ha malcriado en ese sentido”, aseguró en conversación con La Prensa el actor, quien también está entusiasmado por el estreno de ‘La previa’, serie de la directora Victoria Chaya Miranda (‘Lo habrás imaginado’) de la que participó junto a Mariana Genesio Peña.

POLOS OPUESTOS
-En un contexto de crisis económica, la gente está ávida por ver teatro. ‘El ascensor’ tuvo muy buena repercusión, ¿cómo lo vivió?

-La verdad que estamos sorprendidos con el resultado que tuvimos. La obra es una mirada distinta a problemas cotidianos. Tratamos de darle una perspectiva distinta al guion de como se hace en Uruguay y España, y cuando la vieron los autores originales la celebraron muchísimo; eso nos dejó tranquilos y muy contentos. Está buena porque habla de dos personajes que no se encontrarían ni siquiera para un after office ni se elegirían y son muy antagonistas. Y lo bello de esto es que a pesar de las diferencias o gracias a ellas, pueden nutrirse de una mirada distinta, escucharse desde otra perspectiva y encontrar respuestas a algo que emocionalmente estaba trabado igual que el ascensor. El ascensor vendría a ser una representación de lo que les está pasando en la vida con esa soledad que tienen. La vida los puso en esta circunstancia para que a partir de eso puedan trabajar sus emociones y ver todo bajo otra lupa. La gente lo agradece, se ríe y se emociona, y eso nosotros lo celebramos muchísimo.
-¿La dirección le ayudó a fortalecer su oficio de actor?
-Mi oficio siempre está reforzado por mi amor al teatro y a la actuación. En cuanto a los proyectos en los que participo, me vinculo con ellos desde la pasión, y eso es lo lindo. Es subirme a una aventura, a un juego con un equipo, no creo que ninguna área esté por encima de la otra. No tengo una mirada vertical sino al revés. El proceso de armar una obra de teatro es como un organismo vivo, uno puede proponer pero cuando estamos armando la masa, por así decirlo, te das cuenta que necesita otra cosa. La misma labor te va nutriendo para tener herramientas nuevas y poder contar mejor la historia. Quizás la ventaja de actuar es que conozco mi zona de con fort, que es lo que yo planteo con los actores que dirijo. Lo importante es el equipo humano que quiere construir esta historia. Cada vez que leo críticas buenas o veo a la gente riéndose en el teatro me alegro porque le pusimos mucho.
-Y también está protagonizando ‘Es sólo sexo’. ¿Cómo es protagonizar una comedia tan atrevida? -El de esa obra es un elenco maravilloso. Cada vez que voy es una alegría, un placer encontrarme con esos compañeros. La gente se rie y se fanatiza. Nos gritan cosas desde el público, es increíble. La obra es totalmente participativa. Plantea el intercambio de parejas y ahí ves también la humanidad de cada personaje. Es dinámica, graciosa pero a la vez te interpela tanto que la gente hasta quiere opinar. Si preguntáramos qué piensan en diferentes situaciones, gritarían todos. Estamos muy agradecidos.

ABRAZOS
-Muchos treintañeros pasaban tardes enteras divirtiéndose con usted en ‘Cablín’. ¿Cómo recuerda esas épocas?

-Estas cosas son recontra locas: hoy justo fui a hacer una nota en ‘Cocineros Argentinos’, llegué a Maquillaje y justo entró María Eugenia Molinari y no te puedo explicar los abrazos que nos dimos. Fue muy emocionante. Los proyectos pasan, la plata también y lo que queda son los proyectos compartidos. Lo único que me voy a llevar es haberla pasado tan lindo con tan linda gente; ese es mi balance. Es encontrar a mis compañeros, abrazarnos y contar anécdotas como si nos hubiéramos visto ayer. Es un tesoro invaluable y lo agradezco. Agradezco trabajar de lo que me gusta y poder dejar un lugar un poco mejor de lo que estaba, eso me hace feliz. Mi balance es de agradecimiento y de siempre saber que un mejor proyecto está por venir. Le pido a Dios que sea con hermosa gente, como hasta ahora. Y me ha malcriado en ese sentido.
-Y ahora se viene una serie.
-Si. Tuve el honor de ser convocado por Vicky Chaya Miranda, una directora con una visión muy clara y muy del futuro. Me invitó a participar de esta serie que se llama ‘Previa’, que tiene que ver con la intimidad, el amor y la sexualidad. Tiene un enfoque y un elenco espectacular (Eleonora Wexler, Pablo Rago, Florencia Peña, Carlos Portaluppi, Inés Estévez, César Bordón). Yo protagonizo un capítulo con Mariana Genesio, basado en hechos reales, de cómo cada uno lleva la sexualidad, con la mirada y el guion de Chaya Miranda que realmente dignifica.