Malena Ratner se prueba como dramaturga y directora con una pieza teatral que debuta en El Método Kairós

“Estamos lejos de ser inclusivos”

La joven actriz le hace frente a la falta de representación de las minorías con ‘Lo normal’, una propuesta protagonizada por dos actrices con discapacidad motriz.

No hace falta ser demasiado detallista para notar que en los medios de comunicación casi no hay representación de las minorías. Esa falta de reflejo cultural es algo que a Malena Ratner le hacía ruido, y más aún porque la tocaba de cerca: su hermana tiene una discapacidad motriz y un retraso cognitivo, así que la cuestión era casi personal.

En pandemia, con ayuda del talentoso dramaturgo Francisco Ruiz Barlett, escribió ‘Lo normal’, su primera obra de teatro, con estreno previsto para la noche de mañana en El Método Kairos (El Salvador 4530) y con la particularidad de estar protagonizada por dos actrices que se movilizan en silla de ruedas.

“Cuando se habla de discapacidad, siempre es del lado del varón, nunca de la mujer. Y siempre hay una actriz haciendo de discapacitada; yo quería una historia actuada por alguien con una discapacidad real”, cuenta Malena, una chica Disney (‘Soy Luna’, ‘Freeks’) con mucho escenario recorrido, a la que ahora le toca estar del otro lado. De hecho, fue ella misma quien eligió a Marisol Irigoyen y Julieta Roccatagliata, las dos actrices seleccionadas en un casting multitudinario.

PRIMERA VEZ

“Un loco”, con ese término tan centennial, propio de sus 27 años, Malena define entre risas cómo es esta primera experiencia dirigiendo; aunque no está sola en ese rol: la apuntala como codirectora la experimentada Mariana ‘Cumbi’ Bustinza, con quien trabajó como actriz en la aclamada obra ‘Lo que quieren las guachas’.

Afuera hace un frío atroz y la llovizna no cesa, pero Malena se presenta puntual en el edificio de La Prensa, con un trench-coat acharolado que luego será también protagonista en la mini sesión de fotos a la que se prestó para ilustrar esta entrevista.

-¿Cuál fue el disparador de la obra?

-Te diría que es un tema muy personal mío porque tengo una hermana con discapacidad, entonces crecí con eso; pero también me fui dando cuenta que al haber crecido en contacto con esa realidad, la tengo muy normalizada y no así el resto de las personas. Al ser actriz, soy una gran consumidora de historias y de teatro, y me di cuenta que la mayoría de las historias de este tipo nunca se hablan desde el lado de la mujer, siempre es desde el lado del varón, y casi siempre son actores que actúan la discapacidad, nunca se ve a una persona con una discapacidad real. De ahí viene el disparador, quería contar una historia en la que la protagonista fuera una mujer que realmente tuviera una discapacidad.

EN BUENA COMPAÑIA

-¿Cómo le resultó escribir y dirigir una obra con sólo 27 años de edad?

-Sinceramente es ‘un loco’ (risas). No lo pensé demasiado, para ser sincera. Ahora que estoy a horas de estrenar está siendo un desquicio, pero creo que siempre lo es. Cuando hablo con colegas me dicen que nunca se llega tranquilo a un estreno. Igualmente, por ser mi primera vez me rodeé de personas con mucha experiencia. De hecho, la obra la escribí con Fran (Ruiz Barlett) y la dirijo con ‘Cumbi’ Bustinza, porque no quería estar sola en este debut.

Junto con Julieta Roccatagliata y Marisol Irigoyen, el elenco de ‘Lo normal’ se completa con Raquel Ameri, Diego Castro y Joaquín Varela. (Foto: gentileza Nacho Lunadei)

-¿De qué va la obra?

-Me gusta decir que el eje está puesto en estas dos amigas y la importancia de la amistad, sobre todo en la adolescencia. En esa etapa es muy importante tener ese reflejo, que si a nivel cultural no lo tenés resulta grave, y más si no tenés un par. Así que esta amistad es muy linda, ellas están para acompañarse y también habla mucho de la familia. Intentamos desde el guion y la dirección que sean problemáticas en las que cualquier joven se sienta identificado, más allá de la discapacidad, como la sexualidad, la ansiedad, problemas comunes a todos. Por ejemplo, hay una madre sobreprotectora, pero eso es algo que hoy en día es muy común. Puede interpelar a cualquier persona.

-¿Cómo lo están viviendo las protagonistas?

-Mary (Irigoyen) ya había hecho una película y tenía un poco más de experiencia; Juli (Roccatagliata) no. En realidad, las dos han estado pocas veces en un teatro, incluso como espectadoras. Para ellas ir a ver teatro es casi imposible. Hay muchos teatros que no están adaptados, o que están adaptados pero tienen dos lugares a la derecha al fondo, desde donde no se ve nada. Además, es una situación horrenda ir a ver una obra y quedar apartada del resto del público. Entonces, claro, ni siquiera han ido muchas veces a ver algo. Las dos son muy talentosas y se nota que pueden crecer muchísimo más. Están ensayando hace tres meses y ya hubo un cambio absoluto en ellas. Pensá que es un problema para ellas tomar clases de teatro, no pueden ‘correr por el espacio’ como se hace habitualmente. Se dice que la sociedad se está volviendo más inclusiva, pero todavía estamos muy lejos.

HABLAR DE TODO

Malena Ratner estudia baile y actuación desde muy pequeña y fue su madre quien le insistió en que no se apresurase a anotarse en una carrera luego de terminar el secundario. “Venía de hacer ‘bolos’ y cuando quedé en ‘Soy Luna’ fue una locura”, recuerda la actriz sobre la serie de Disney que le dio máxima popularidad.

-¿Qué recuerdo le quedó de ‘Soy Luna’ y cómo fue grabar ‘FreeKs’, estrenada recientemente?

-Siempre digo que Disney es mi otra familia, ha sido una gran experiencia. Y ahora me pareció hermosa la propuesta de ‘FreeKs’ porque se tratan temáticas que, justamente, siento que es necesario abordar. Me parece un gran avance que Disney hable de ciertas cuestiones. Volvemos al tema del reflejo, que es muy importante. Que en la serie haya un personaje como Coco (encarnado por Pablo Turturiello) que habla abiertamente sobre su sexualidad es central. O ver que mi personaje, Nina, sufre el acoso de una expareja; me parece buenísimo. Los pibes hoy tienen acceso a las redes, donde se hablan cosas tremendas. Abro Tik Tok y me espanto. Entonces, qué mejor que una serie -en la que hay muchísima gente trabajando para contarlo de la mejor manera posible- hable de estas cosas, en lugar de un reel que diga cualquier barbaridad. He escuchado a amigas justificando a un novio tóxico porque era chico. Eso me parece terrible, da igual la edad.

-Disney siempre ha sido un semillero de jóvenes talentos. ¿Siente que la nueva generación de actores llegó para cambiar al medio?

-Es cierto que hoy hay una nueva generación de actores, pero también lo veo en la gente que me sigue a mí; están mucho más despiertos. Me gusta que la industria se esté abriendo; antes, si eras una ‘chica Disney’ no te tomaban en serio, pero ahora se están fusionando esos mundos y está buenísimo.

FOTO PRINCIPAL: GUSTAVO CARABAJAL