“Hechos relacionados sobre los que usted seguramente no escuchó nada”

Estados Unidos y el secuestro de Maduro


POR SANTIAGO ROQUE ALONSO *

En la noche del 2 al 3 de enero ppdo., el mundo fue sorprendido por el rápido y muy exitoso secuestro del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros y su esposa C. Flores, en su residencia oficial de Caracas, por un equipo “Delta” del Ejército Norteamericano.

La finalidad de este comentario no es la de analizar las técnicas, tácticas, procedimientos y las características de la operación militar, sino aportar elementos de juicio respecto a al contexto en la que se desarrolló y a las consecuencias y alcances estratégicos y geopolíticos probables de la citada nueva intervención militar norteamericana.

1. Violación de la Ley Internacional

Se descarta que la causa real y más importante que motivó la realización de esta operación norteamericana haya estado vinculada a uno o varios delitos relacionados con el narcotráfico y la introducción de drogas ilícitas en territorio norteamericano y, en tal sentido, requerido específicamente por la justicia de dicho país.

Asimismo, el hecho constituyó una violación de la Ley Internacional, dado el empleo de medios militares y la utilización un procedimiento violento utilizado para la captura – inclusive utilizando bombardeos simultáneos de puntos específicos en Caracas, Aragua, Puerto La Cruz y la Base Naval de La Guaira – así como la ejecución de Operaciones de Ceguera Electrónica, utilizando inclusive aviones Growler para silenciar radares, teniendo en cuenta que el reo acusado tenía inmunidad por su condición de Jefe de un Estado Soberano (sin haberse declarado la guerra y sin estado alguno de guerra o beligerancia previa). A ello debe sumarse, las bajas producidas entre personas civiles y militares encargados de la seguridad presidencial (aproximadamente 25 muertos y 90 heridos).

2. Medio de distracción del público respecto al caso Epstein

La difusión pública del caso Jeffrey Edward Epstein - magnate financiero y delincuente sexual estadounidense- que se le está saliendo de las manos al Presidente Donald Trump.

En efecto, la crisis en torno al caso de su amigo traficante de menores Jeffrey Epstein, le genera a Trump una crisis diferente: una con su propia base de MAGA.

En tal sentido, hay que considerar la incursión en Caracas, una de las razones por las que lo habría decidido ejecutarla. “Al igual que el Presidente Bill Clinton bombardeó Serbia durante 78 días para desviar la atención de Monica Lewinsky. Trump está haciendo esto en parte para alejar a los estadounidenses, y en particular a los partidarios de MAGA, del asunto de Epstein, porque tiene problemas incluso con MAGA por eso. Y también lo está usando para alejar a su gente MAGA, que se está alejando de Israel, de eso y del asesinato de Kirk y de todo lo demás” (Larry Wilkerson: El mayor error de política exterior de Estados Unidos acaba de estallar en Venezuela).


3. “La guerra de EE.UU. - Israel contra Irán”

Reproducción parcial de la entrevista del periodista Nima R. Alkhorshid y el Coronel (USA-Ret.) Larry Wilkerson, (Larry Wilkerson: El mayor error de política exterior de Estados Unidos acaba de estallar en Venezuela):

- Periodista: Israelíes, Larry, hoy le preguntaron a Donald Trump sobre Irán y dijo que está listo para atacarlo. Lanzó esta nueva declaración: "Si matan a su gente, no tengo más remedio que ir allí, golpearlos y atacarlos". Algunos medios israelíes dicen que lo ocurrido en Venezuela fue el último ensayo antes de atacar a Irán. ¿Hasta dónde llegaría Donald Trump en cuanto a atacar a Irán, considerando toda la experiencia que han tenido hasta ahora en el Mar Rojo, en Bab al-Mandeb, la guerra de 12 días entre Irán e Is-rael y la situación actual con Venezuela?

- Coronel Larry Wilkerson: Yo creo que, en este caso, Trump al menos escucharía al jefe del Estado Mayor Conjunto, al comandante unificado de la región y a otros expertos militares; al menos los escucharía. Esto es lo que me preocupa, Nima. No hay nada como el éxito, aunque sea un éxito minúsculo, insignificante, en realidad, si lo piensas, para despertar el interés de los militares. Eso me preocupa, porque podrían llegar al punto de decir: "Sí, podemos hacerlo. ¿Quieres ayudar a Bibi? Podemos hacerlo. Podemos bombardear las 24 horas, y si eso no funciona, podemos enviar operadores espe-ciales al terreno y ellos pueden hacer el trabajo por nosotros". Porque, en muchos aspectos -y este ejercicio en Venezuela lo ha amplificado al cien por cien-, se han apo-derado de las fuerzas armadas, de estos operadores especiales y del Comando de Operaciones Especiales.

Se han apoderado del ejército. Esta mañana hubo una gran discusión con un hombre que dijo: "¿No fue esta la operación más hermosa que has visto en tu vida? No ha-blemos de política; fue una operación simplemente hermosa. Estuvo tan bien hecha, tan oportuna, tan bien preparada, ensayado. La inteligencia fue simplemente exquisita". Dije: «Escúchate. ¿Qué haces? Estás alabando la criminalidad. Estás alabando la violación del derecho internacional. Estás alabando la destrucción del sistema posterior a la Segunda Guerra Mundial. Estás alabando a gente especialmente entrenada para matar por hacer precisamente eso, de una manera que sienta todos esos precedentes que acabo de mencionar. Eso es lo que estás haciendo. Me importa un bledo lo buenos que fueran".

Me importa un bledo lo buenos que fueran sus aviones, lo buenas que fueran sus armas, la poca gente que mataron. Bueno, sí me importa, pero no deberían haber ma-tado a nadie. No estás viendo el panorama general.

Y eso es lo que me asusta de Irán: que este ejército se crea imbatible en cualquier aspecto, siempre y cuando no se quede y lo ocupe. Bueno, mi mayor pregunta, con respecto a Irán, es ¿cómo demonios esperas influir en algo si no vas a quedarte y ocuparlo? Porque noventa millones de personas no se van a quedar donde las dejas.

Miren a Venezuela ahora mismo. ¿Qué están pensando? ¿Qué están haciendo? ¿Cuál es su verdadera motivación como pueblo? ¿Están dispuestos a aceptar esto? ¿Están dispuestos a lidiar con ello?

4. El Golpe de Gracia al Dólar desde Riad

Reproducción parcial de la presentación del Coronel (Ret. USA) Douglas Macgregor: “El Golpe de Gracia al Dólar desde Riad”:

“Hoy es 5 de enero de 2026. Mientras Wall Street intenta desesperadamente activar los interruptores de emergencia para detener una caída que ya parece inevitable, el verdadero terremoto no ha ocurrido en los monitores de Nueva York, sino en las arenas de Riad”.

“Lo que les voy a contar hoy es el final de una era que duró 50 años. Es el momento en que la ficción financiera chocó de frente con la realidad geopolítica y perdió”.

“La noticia que acaba de sacudir los cimientos del poder global es oficial. Arabia Saudita ha anunciado el fin del petrodólar y su transición inmediata hacia el sistema de liquidación de activos reales conocido como The Unit”.

“Para quienes han seguido mis advertencias, este no es un evento inesperado, pero para la ciénaga en Washington es el certificado de defunción de su hegemonía global. Desde 1974, el mundo operó bajo un pacto no escrito, pero de acero. Nosotros proporcionábamos seguridad militar a la casa de Saúd y ellos, a cambio garantizaban que cada barril de petróleo en el planeta se vendiera exclusivamente en dólares estadounidenses”.

“Ese pacto fue el que permitió que Washington imprimiera billones de billetes verdes sin respaldo, exportando nuestra inflación al resto del mundo a cambio de energía real. Pero hoy ese ciclo se ha roto definitivamente. Riad ha comprendido que el paraguas de seguridad estadounidense es ahora un colador de deudas y que nuestra marina ya no tiene la capacidad de proteger las rutas comerciales en un mundo donde el acero de Eurasia ha su-perado a nuestras promesas de papel”.

“Al unirse al sistema de The Unit, Arabia Saudita no solo está cambiando de moneda, está cambiando de bando en la historia. Este movimiento es el golpe de gracia para una economía estadounidense que ya arrastra una deuda impagable de 37,64 billones (trillones) dólares”.

“La razón por la que el dólar mantenía su valor no era nuestra producción industrial que hemos desmantelado sistemáticamente durante tres décadas, sino la necesidad global de poseer dólares para comprar petróleo. Si ya no necesitas dólares para comprar energía, ¿por qué alguien querría sostener nuestra deuda?”.

“El descubrimiento de hoy es que el mundo ha dejado de tener miedo a nuestras sanciones”.

“Cuando Washington intentó presionar a Riad en las últimas 48 horas para revertir esta decisión, la respuesta fue un silencio sepulcral, seguido del anuncio oficial de su integración en la arquitectura financiera de los Bricks, reforzada por el oro. La realidad operativa es que el petrodólar era el único soporte que evitaba que nuestra inflación interna se convirtiera en una hiperinflación destructiva. Al perder este estatus, cada dólar que circula en el ex-tranjero está iniciando su viaje de regreso a casa, inundando nuestro mercado interno y destruyendo el poder adquisitivo del ciudadano medio, de un modo que no hemos visto desde la gran depresión”.

“Mientras tanto, en el bloque de Eurasia, el valor se mide en cosas que puedes tocar, petróleo, gas, minerales y, sobre todo, oro físico, que hoy ha alcanzado la marca histórica de U$S 4400 por onza”.

“La Ciénaga creyó que podía gobernar el mundo con algoritmos y sanciones, pero hoy Riad les ha recordado que el poder real pertenece a quien posee el recurso y la capacidad de defenderlo. En este contexto, el papel de The Unit como la nueva moneda de reserva mundial basada en una canasta de materias primas es el clavo final en el ataúd Breton Woods”.

“Arabia Saudita no está actuando sola. Este es un movimiento coordinado que incluye a los Emiratos Árabes Unidos, Irán y, por supuesto, la infraestructura industrial de Rusia y China. Lo que estamos presenciando este 5 de enero de 2026 es el nacimiento de un sistema financiero de dos niveles, uno basado en la deuda y la ilusión del norte y otro basado en el valor tangible y la soberanía del sur global y Eurasia. Washington ha perdido su mazo porque ya no puede garantizar la seguridad de sus socios”.

5. Conclusiones

* Probablemente, Trump decidió violar brutalmente la “Ley Internacional”, como una forma de atenuar el efecto negativo del anuncio de Arabia Saudita respecto a su desvinculación con el “petrodólar”, incorporando por la fuerza a la mayor “Reserva de Petróleo del Mundo” bajo jurisdicción de Venezuela (aunque su calidad no es la misma que la de los países árabes), a fin de sostener la continuidad del sistema de Breton Wood. Por eso Trump habló de administrar e intervenir ese país, concretamente el “petróleo” y ninguna sola vez mencionó a la “democracia” como el centro de sus preocupaciones y motivaciones.

* Difícilmente pueda atenuar y distraer el descontento de sus seguidores políticos en relación a sus comprobadas y estrechas vinculaciones con Jeffrey Epstein. A ello de-ben sumarse -en cambio- las manifestaciones crecientemente violentas de sectores de la población en muchos estados, contra el accionar represivo de la policía que pre-tende deportar a inmigrantes ilegales.

* Pareciera que de hecho, Venezuela reemplazaría a Arabia Saudita en su pacto para continuar la ficción con el sistema del “petrodólar”.

* A su vez Israel cumpliría la función de “desarticulación” de las eventuales “oposiciones islámicas petroleras” en Medio Oriente y como barrera de contención/elemento de destrucción de Irán.

* Debido a los recientes movimientos estratégicos preparatorios ejecutados por EE.UU., tanto en el continente Americano (aplicación equivocada de la Doctrina Monroe), como en Ucrania y en Medio Oriente (por parte de Israel), puedan cometerse errores de cálculo o estratégicos/operacionales, que provoquen el inicio de la GM III (Nuclear).

* No debe descartarse el surgimiento de una “grave crisis financiera internacional” como consecuencia de problemas que surgirían en EE.UU. debido a la “discontinui-dad del sistema del petrodólar” y sus respectivas derivaciones sociales.

“El dinero piensa; el dinero dirige; tal es el estado de las culturas decadentes, desde que la gran ciudad se ha adueñado del resto del país”. “Todos los conceptos de liberalismo y de socialismo han sido puestos en movimiento por el dinero y en interés del dinero”. “La democracia es la perfecta identificación del dinero con la fuerza política”. (Oswald Spengler - La Decadencia de Occidente)

* Tcnl (R).