Estados Unidos ve resuelto “en un 90%” el acuerdo de paz para Ucrania
Estados Unidos, Ucrania y Europa alcanzaron un consenso o redujeron significativamente la brecha en el 90% de sus diferencias sobre el borrador del plan de paz de 20 puntos, informaron el lunes los medios citando a dos altos funcionarios estadounidenses.
Los comentarios llegaron después de que Steve Witkoff, enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, y el yerno de este último Jared Kushner se reunieran el domingo y el lunes en Berlín con altos funcionarios ucranianos y europeos sobre el acuerdo de paz.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, escribió en una publicación de X que las conversaciones de Berlín eran un “primer borrador”, advirtiendo de eliminar elementos “destructivos”.
Zelenski declaró que Ucrania se comprometió a aceptar fuertes garantías de seguridad en lugar de ingresar a la OTAN, aunque sigue sin quedar claro qué tipo de garantías de seguridad prometería Estados Unidos a Ucrania y si el Senado estadounidense tendrá que ratificar cualquier acuerdo tipo “Artículo 5” para un país que no pertenece a la OTAN.
El Artículo 5 de la OTAN insta a todos los aliados a apoyar a cualquier miembro que haya sido atacado. Entretanto, la cuestión de las concesiones territoriales sigue siendo un punto conflictivo.
Zelenski advirtió que renunciar a territorio será imposible para Ucrania, especialmente en Donetsk, que Rusia no tomó en el campo de batalla.
Trump señaló este lunes que cree que el final del conflicto Rusia-Ucrania está más cerca que nunca, pese a reconocer que las negociaciones siguen siendo “difíciles”.
“Creo que ahora estamos más cerca que nunca y veremos lo que podemos hacer”, declaró a los periodistas durante un evento en la Casa Blanca.
Agregó que “las cosas parecen ir bien, pero hemos estado diciendo esto durante mucho tiempo”.
Preguntado si el plan de paz de emergencia incluirá un acuerdo tipo Artículo 5 para Ucrania, pero sin formar parte de la OTAN, Trump afirmó: “En términos de garantías de seguridad, vamos a trabajar sobre ello con Europa. Europa será una gran parte de eso, para que la guerra no se reanude de nuevo”.
Los negociadores están planeando reunirse el próximo fin de semana en Estados Unidos, adelantó un funcionario estadounidense durante una conferencia telefónica con los medios.
