Estados Unidos anunció oficialmente que considera a Maduro miembro del Cártel de los Soles
Caracas (ANSA) - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y altos funcionarios del gobierno, fueron considerados oficialmente por Estados Unidos como miembros del Cártel de los Soles, una organización de la que se conoce muy poco y que ayer Washington designó formalmente como grupo terrorista extranjero (FTO).
Tras avanzarlo este fin de semana, el Departamento de Estado estadounidense confirmó la designación oficial de esta organización como FTO con una publicación en el Registro Federal, lo que da a la Administración del presidente, Donald Trump, herramientas adicionales para aumentar la presión sobre el gobierno del venezolano.
De acuerdo con el secretario de Estado, Marco Rubio, "existen suficientes pruebas para determinar" que el grupo cumple con las condiciones descritas en la Ley de Inmigración y Nacionalidad que regulan la clasificación de FTOs.
Esa norma establece que un FTO debe ser un grupo extranjero que participe "en actividades terroristas o terrorismo" y que debe "amenazar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional de Estados Unidos", incluyendo en los ámbitos de defensa, relaciones exteriores o intereses económicos.
El pasado julio, el Departamento del Tesoro catalogó al Cartel de los Soles como un grupo terrorista global especialmente designado (SDGT), aunque el gobierno venezolano aseveró entonces que esta organización es un "invento" de Washington.
Aunque las autoridades estadounidenses aseguran que el Cartel de los Soles es un grupo integrado principalmente por militares venezolanos (el nombre procede supuestamente de las insignias que lucen los generales) desde los años noventa, las averiguaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA) no se oficializaron hasta marzo de 2020, durante el primer mandato de Trump.
La medida adoptada hoy se produce mientras Donald Trump evalúa si tomará medidas militares contra Venezuela, algo que no ha descartado a pesar de haber mencionado la posibilidad de dialogar con Maduro.
Según la página de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, el llamado "Cártel de los Soles" estaría encabezado por el presidente Nicolás Maduro y otros altos cargos de su gobierno, al que Washington considera ilegítimo.
El gobierno de Venezuela rechazó que EE.UU. designe como grupo terrorista al que considera "inexistente" Cártel de los Soles y apuntó que la administración de Donald Trump reedita una "vil mentira" para justificar así una intervención.
