EL PRESIDENTE ENTRE EL SABLE CORVO DE SAN MARTIN A LOS GRANADEROS

"Es la espada que nos recuerda que la libertad es inclaudicable"

El presidente de la Nación entregó el sable del libertador José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo -unidad del Ejército- durante una ceremonia este sábado en la ciudad de San Lorenzo (Santa Fe), que incluyó un desfile de fuerzas de seguridad y la recreación del combate del siglo XIX ante una multitud.

"Es la espada que nos recuerda que la libertad es inclaudicable", dijo Javier Milei durante su discurso, en el que criticó a la oposición peronista, ya que durante el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015) este había sido trasladado de los Granaderos al Museo Histórico Nacional (MHN), ubicado en Buenos Aires.

El arma, símbolo de la gesta independentista de San Martín, fue retirada del MHN el sábado por la mañana por efectivos del Ejército, en una decisión que impulsó la renuncia de la directora del museo, María Inés Rodríguez Aguilar.

Antes de tomar la pieza patrimonial en sus manos y traspasarla al jefe de los Granaderos, teniente coronel Cristian Castellanos, el presidente aseguró que ese cuerpo militar es el "legítimo protector por derecho y por historia" y que será expuesto de manera libre para que pueda ser visitado por el público.

Asimismo, Milei puntualizó que “el sable corvo es más que un objeto histórico, es un emblema nacional, mientras el sable esté resguardado sabremos que somos argentinos, quien mejor que el Regimiento de Granaderos a Caballo para protegerlo”.

El mandatario no dudó en calificar como “un acto de terrorismo contra el patrimonio nacional”, los robos perpetrados en la década del ’60, y apuntó directamente contra el peronismo.

“El sable fue robado dos veces por la Juventud Peronista”, remarcó Milei, y al mismo tiempo señaló que esa pieza “es el símbolo material más poderoso” de la Nación.

“En este campo los Granaderos derramaron su sangre en una patria que se estaba gestando. La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución. Puso a las provincias unidas de pie por primera vez en la historia, trajo la libertad a estas tierras”, subrayó Milei

EL ACTO

Del acto participó buena parte del gabinete de Gobierno y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

La ceremonia se desarrolló en el Campo de la Gloria, sitio histórico del combate de San Lorenzo, que el 3 de febrero de 1813 reportó una victoria de la joven unidad de Granaderos, fundada por San Martín, contra tropas españolas que habían desembarcado a orillas del río Paraná.

Decenas de jinetes ataviados con uniformes tradicionales cabalgaron por el lugar, representando la carga de caballería decisiva de aquella batalla, durante la que San Martín no usó su sable, según afirman investigaciones históricas.

También desfilaron otros regimientos militares, policías, bomberos y veteranos de la guerra de Malvinas (1982).

Un avión del Ejército trasladó el sable por la mañana del sábado hasta la ciudad de Santa Fe para formalizar el traspaso y luego lo devolverá a Buenos Aires, donde será custodiado en los cuarteles del Regimiento de Granaderos a Caballo.

El viernes por la noche, el ministro de Defensa y teniente general del Ejército, Carlos Presti, convalidó la decisión de Milei durante una entrevista televisiva, al asegurar que el Regimiento de Granaderos "es donde debe estar" el sable.

En 1845, en el final de su vida, San Martín entregó la hoja de acero curvo y discreta empuñadura de ébano a Juan Manuel de Rosas y a finales del siglo XIX el sable comenzó a ser exhibido en el MHN con autorización de los herederos de Rosas.

CRITICA INFUNDADA

El traspaso del sable corvo estuvo rodeado de una enorme polémica, ya que originó una serie de críticas de la oposición, además de una presentación judicial de los herederos de Manuela Rosas y Máximo Terrero, ya que iba en contra de la decisión de los donantes, y solicitaron que permanezca en el Museo Histórico Nacional, aunque la presentación fue desestimada por la justicia.

“Nunca falta la crítica infundada”, deslizó Milei, durante su alocución en San Lorenzo, donde estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Defensa, Carlos Presti; el jefe de Gabiente, Manuel Adorni; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y el intendente local, Leonardo Raimundo.

Finalmente, el presidente remarcó que “Mediante este acto el Gobierno de la Nación le devuelve al Regimiento el honor de custodiar el sable corvo de San Martín. Volverá al lugar que nuncia debió haber abandonado. El regreso del sable no limitará en ningun sentido el acceso de todos los argentinos a esta reliquia”.