Entre la esperanza y la incertidumbre: la visión mundial de la Inteligencia Artificial

Los estudios sobre el avance de la inteligencia artificial están sobre todo enfocados en la forma en que puede cambiar no sólo nuestra vida cotidiana, sino también todo el panorama laboral que nos espera a la vuelta de la esquina. Pero pocos tratan las opiniones, actitudes y temores que las personas tienen sobre la IA.

Una de las excepciones es la empresa alemana Bosch, que comisionó una encuesta en siete países importantes (Brasil, China, Francia, Alemania, India, el Reino Unido y los Estados Unidos) para explorar estas sensaciones y transformó sus resultados en la columna vertebral de su informe anual, el Tech Compass, que ofrece una mirada reveladora sobre cómo la IA está moldeando nuestro presente y futuro.

El dato más importante a nivel global es el reconocimiento de que la IA generativa representa una disrupción tecnológica de primer orden: para el 73% de los encuestados está a la altura de lo que supuso para la humanidad la aparición de internet. Pero el estudio presenta algunas preguntas más específicas en las que vale la pena detenerse.

La primera: ¿la inteligencia artificial hará del mundo un lugar mejor? En general, el 55% de las personas encuestadas están seguros de que así será. Es interesante señalar que son la mayoría, pero no por tanta diferencia: hay un 45% de estas personas que cree que las transformaciones que nos propone la IA pueden no ser tan auspiciosas después de todo. A nivel país, los encuestados de China (83%) e India (75%) son los más optimistas, mientras que las opiniones de los países occidentales se muestran más divididas al respecto.

La segunda pregunta fue: ¿estamos preparados para esta nueva era que nos plantea la IA? Aproximadamente la mitad (49%) de los encuestados a nivel mundial sienten que están plenamente preparados para el papel cada vez más expansivo que la tecnología artificial está destinada a desempeñar en nuestras vidas. Pero esta aceptación promedio está apalancada por la percepción que de su propia preparación tienen los encuestados indios (76%) y chinos (73%). En el resto de Occidente los niveles de percepción son mucho más pesimistas: sólo el 35% de los ingleses y los alemanes, por ejemplo, creen estar lo suficientemente preparados para lo que viene.

La tercera pregunta general fue: ¿puede la IA ser tan inteligente como un ser humano? Se trata de una de las preguntas más recurrentes cada vez que se aborda este tema entre la población general. Aunque no implica necesariamente que la crean capaz de tener consciencia o autonomía, la mayoría de los encuestados a nivel mundial (61%) esperan que la IA alcance en algún momento el mismo nivel de inteligencia que un humano. Una vez más, se da una marcada diferencia entre Oriente y Occidente: mientras que el 73% de los indios adhieren a esta idea, sólo el 53% de los franceses respondió afirmativamente esta pregunta.

La encuesta de Bosch indaga sobre una última cuestión: ¿está tu país preparado para la inteligencia artificial? El 62% de los encuestados a nivel global reconoce que vive en un país que está a la altura del desafío que propone la inteligencia artificial. Pero el porcentaje de aceptación se dispara en los casos de China (93%) e India (91%), mientras que en el resto de los países fuera de Asia este reconocimiento es relativo: 66% en Estados Unidos, 60% en el Reino Unido, 45% en Francia y Brasil, y sólo 32% en Alemania.

Los hallazgos del Tech Compass 2024 plantean preguntas importantes sobre el futuro de la tecnología y su impacto en nuestras vidas. A medida que avanzamos hacia una era cada vez más dominada por la inteligencia artificial, siempre es importante escuchar no sólo la voz de quienes la usan o se sienten amenazados por ella, sino también la percepción que tienen del futuro que nos propone.