En un giro sorpresivo la UCR se alió al peronismo en el Senado para debatir el DNU de los fondos de la SIDE

El kirchnerismo consiguió este mediodía incluir en el temario de la sesión del Senado el tratamiento del DNU 614/24 con el objetivo de derogarlo e infligir así una derrota política al gobierno. Pudo hacerlo con el inesperado apoyo del radicalismo.

La norma en discusión otorgó a los servicios de inteligencia, SIDE, un aumento presupuestario de 100 mil millones de pesos, que la oposición rechazó en la Cámara de Diputados, por lo que con el rechazo del Senado quedará derogado.

La decisión fue tomada al principio de la sesión de hoy y el tema agregado al final de la agenda por lo que se supone que podría ser debatido cerca de la medianoche.

En la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria celebrada ayer, los presidentes de los bloques acordaron una agenda que incluía solo dos proyectos: la aprobación de la boleta única de papel para las elecciones nacionales y un incremento del presupuesto universitario.

 El debate del DNU 614 había quedado diferido, en cambio, hasta la semana próxima.

Pero dos bloques no firmaron esa acta de labor: el kirchnerista y el de la Unión Cívica Radical. En estas circunstancias el presidente del bloque K, José Mayans, sostuvo que el temario no contaba con el acuerdo de la mayoría de los miembros de la Cámara y propuso que se reincluyera el decreto de necesidad y urgencia con los fondos de la SIDE. 

El presidente del bloque radical, Eduardo Vischi, coincidió con el planteo. Puesta a votación la propuesta oficialista de diferir el DNU fue derrotada y el kirchnerismo consiguió su objetivo de abrir la posibilidad de asestarle una nueva derrota parlamentaria al presidente Javier Milei.