En suspenso el aumento del subte

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña Elena Liberatori suspendió mediante una "medida precautelar" el aumento del pasaje de Subte que debía comenzar a regir desde este viernes.

La magistrada adoptó la medida –que en los hechos impide la aplicación inmediata del nuevo cuadro tarifario- "hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida".

Hasta tanto ello no ocurra, "los demandados (el Gobierno porteño y la empresa Sbase) deberán abstenerse de innovar en relación al monto de la tarifa al usuario del servicio público de Subterráneo", sostiene la resolución.

Liberatori adoptó esa decisión "en virtud de la ausencia de la información vinculada a la participación ciudadana desarrollada en la audiencia pública, específicamente a lo que hace a las respuestas de los requerimientos efectuados en la misma por los participantes".

Por el procedimiento que rige para este tipo de acciones judiciales, la magistrada resolvió también que "en atención a que la medida cautelar solicitada refiere a un servicio público y/o función esencial de la Administración, previo a resolver, córrase traslado por el término de dos días al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE)".

La medida fue adoptada en el marco de una acción de amparo presentada por la diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Myriam Bregman, sobre los derechos de los usuarios y consumidores.

Si el Gobierno porteño y Sbase presentaran mañana toda la documentación y la información requerida, el juzgado quedaría en condiciones de resolver el planteo de la suspensión del aumento del pasaje antes del plazo previsto inicialmente para su vigencia.

Hasta tanto ello no ocurra, el valor del pasaje del subte se mantendrá como hasta ahora.

BONAERENSES

El Gobierno bonaerense resolvió no actualizar la tercera cuota del impuesto Inmobiliario Urbano, a causa de las dificultades económicas actuales, siguiendo la línea de lo dispuesto para el Inmobiliario Rural y el Impuesto Automotor.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, comunicó, a través de su cuenta de X, la decisión de no aplicar el ajuste por inflación del tributo previsto para el pago que vence en junio.

Las actualizaciones de las cuotas por inflación estaban previstas en el marco de la Ley Fiscal Impositiva promulgada por la legislatura bonaerense en diciembre pasado, que disponía subas escalonadas con un tope de 200%.