En su gira europea, Milei se reunió con el primer ministro de República Checa y pidió ayuda para ser socio global de la OTAN

Praga - El presidente Javier Milei, pidió este lunes a la República Checa su apoyo para poder convertirse en “socio global de la OTAN”.

“Solicité el invalorable apoyo del presidente Pavel para que la Argentina pueda transformarse en socio global de la OTAN”, dijo Milei en referencia a su anfitrión, el presidente checo, Petr Pavel, que fue director del Comité Militar de la Alianza.

La OTAN mantiene relaciones con más de 40 países no miembros y organizaciones internacionales, llamados socios de la OTAN, con el fin de fortalecer la seguridad fuera del territorio del bloque.

Con ocasión de su visita, Milei constató la cercanía de posturas con los checos sobre el conflicto de Oriente Medio y la guerra de Ucrania.

“Hemos expresado una visión común en política exterior”, aseguró Milei al cierre de su estancia en la capital checa, donde también mantuvo un encuentro con el primer ministro, Petr Fiala.

En concreto, Milei se refirió al apoyo que comparten Buenos Aires y Praga en favor "del presidente (de Ucrania, Volodímir) Zelenski por la brutal agresión por parte de Rusia y la importancia de preservar la integridad territorial de Ucrania”.

Milei impartió también un discurso sobre su ideario libertario en el Palacio Zofin, al que asistieron unas 300 personas, muchas ellas agentes económicos.

Esta visita de Milei es la primera de un presidente argentino a la República Checa en cien años.

“Su país constituye un ejemplo del triunfo de la libertad y la democracia”, remarcó Milei, sobre la liberación del régimen totalitario comunista, que duró cuatro décadas y cayó tras la revolución de terciopelo de 1989.

A la par, los ministros de Defensa de República Checa y de Argentina, Jana Cernochova y Luis Petri, también mantuvieron un encuentro y firmaron un acuerdo de cooperación militar.

Según Petri, fue “una reunión positiva”, en la que su homóloga se comprometió a apoyar la participación argentina en la Otan como “socio global” y aceptó una invitación para visitar próximamente el país sudamericano.

“Avanzamos en la cooperación técnico-militar entre nuestros países para modernizar las Fuerzas Armadas argentinas”, cerró Petri a través de X (antes Twitter).

Durante su gira, Milei se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz. En el caso de España no hubo reunión con el Gobierno central y su contacto con autoridades se limitó a una condecoración otorgada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.