LAS ENERGETICAS, A LA CABEZA

¿En qué acciones del Panel General invertir?

Por Maximiliano Donzelli *

Tras analizar las compañías que componen el panel general, consideramos que sería ideal aumentar la exposición en Metrogas (METR) y Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2).

ACCIONES DESTACADAS

* Metrogas (METR): es la distribuidora de gas más grande de Argentina, medida por número de clientes y volumen de gas distribuido. Cotiza actualmente a un ratio de 1,51x su valor libros, por debajo de otras compañías que operan en el sector y muy lejos de los niveles alcanzados en 2018-2019.

* Distribuidora Gas Cuyana (DGCU2): podría verse beneficiada de los ajustes tarifarios que está implementando el gobierno. Cuenta con una sólida posición de caja y su excelente posición financiera totalmente desendeudada.

Fuerte Sobreponderación: empresas destacadas, de las cuales se espera un rendimiento muy superior al promedio del mercado. Recomendamos atribuirles una participación importante en cartera.

RAZONES

Metrogas es la distribuidora de gas más grande de Argentina medida por número de clientes y volumen de gas distribuido, contando con más de 2.400.000 clientes que reciben a diario sus servicios.

La compañía al igual que todas las empresas del sector de utilities dependen de los ajustes tarifarios que les permita el gobierno, el cual tiene la intención de implementar un mecanismo que contemple la inflación futura estimada en lugar de la pasada.

Tomando en cuenta los últimos números presentados por las empresas dentro del sector, vemos mucho valor dentro del sector, si es que el gobierno logra mantener las actualizaciones en línea con la inflación consistentemente.

Pasando a los números presentados para este último semestre, las ventas totales aumentaron un 15,5%, alcanzando los $308.778 millones. Este crecimiento fue impulsado principalmente por un incremento en las ventas de gas a clientes residenciales e industriales, así como un alza en las tarifas. En particular, las ventas a clientes residenciales crecieron un 20,7%, mientras que las ventas a clientes industriales, comerciales y entidades públicas aumentaron un 18,4%. Los costos de operación también aumentaron, aunque a un ritmo menor, con un alza del 6,0%.

Distribuidora de Gas Cuyana, junto con Distribuidora Gas del Centro, atiende a más de 1.399.777 clientes en las provincias de Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Luis, San Juan y Catamarca. Como todas las empresas del sector de utilities, la compañía depende de los ajustes tarifarios autorizados por el gobierno.

Actualmente las autoridades están evaluando un mecanismo que considere la inflación futura estimada en lugar de la pasada, lo cual podría tener un impacto positivo en las finanzas de las empresas del sector, siempre y cuando las tarifas se actualicen de manera consistente.

* Manager de Estrategias de Inversión de IOL invertironline.